Que es la escritura original?

¿Qué es la escritura original?

La escritura original de la vivienda es un documento que demuestra la propiedad de una vivienda. Un papel realmente importante a la hora de poner en venta la vivienda. Si estás pensando en vender una casa y no encuentras este papel o lo has extraviado en algún momento, no te preocupes, tiene solución.

¿Cómo obtener una copia de la escritura de mi casa?

Las copias de las escrituras públicas de compraventa de una propiedad se obtienen directamente en la Notaría que las otorgó. Si la escritura tuviese más de un año, deben obtenerse del Archivo Judicial ( Almirante Latorre 380 ).

¿Dónde se encuentran los originales de las escrituras?

Los originales de las escrituras, que se llaman matrices, se quedan siempre en la notaría. Los interesados se llevan copias autorizadas. La copia autorizada es una reproducción exacta de lo que se ha firmado, pero sólo aparece la firma del notario.

LEA TAMBIÉN:   Como se llama la pintura para la pared?

¿Cómo recuperar la escritura de mi casa?

Si hemos perdido la escritura de nuestra casa el notario puede facilitarnos otra copia autorizada de la misma. Para ello, solo debemos dirigirnos al mismo donde firmamos la compra e indicarle el número de protocolo y la fecha de la firma, para que este pueda localizar entre sus archivos el documento y hacernos un duplicado.

¿Por qué el notario se queda con la escritura original?

Lo primero que debemos saber es que la escritura original de nuestro piso nunca estuvo en nuestras manos: el notario siempre conserva la versión auténtica y nos hace entrega de una copia autorizada, que es una reproducción exacta de la principal y tiene la misma validez legal. Pero ¿por qué el notario se queda con la escritura original?

¿Qué significa para mí esta porción de las escrituras?

Ese solo pasaje nos deja varias enseñanzas: Ninguna persona debería decir: “Para mí esta porción de las Escrituras significa esto”, y otra decir: “Bueno, para mí significa esto otro”, quizás completamente contradictorio, y ambas pensar que las dos opiniones son correctas. Porque no es un asunto de interpretación personal.