Que es la accion de la demanda?

¿Qué es la accion de la demanda?

La acción procesal es el medio para judicializar un conflicto. La demanda contiene una acción procesal. Esta acción es un derecho fundamental que salvaguarda el acceso a los tribunales. Dependiendo de cual sea la pretensión, así será la acción procesal que se interponga.

¿Qué es una acción legal en derecho?

[DPro] Derecho a obtener una sentencia justa (Bulow), es decir, el derecho a promover la acción de justicia a fin de obtener una resolución judicial conforme a derecho. Por último, es el derecho e promover la actuación jurisdiccional, a efectos de que el juzgador se pronuncie sobre un determinado asunto. …

¿Qué es una demanda?

La demanda es la presentación de esos tres aspectos –acción, pretensión y petición—ante órgano jurisdiccional. Nadie esta obligado a demandar, excepto, luego de una medida precautoria, el actor tiene la obligación en 5 días de formalizar demanda en proceso principal bajo sanción de pago de daños y perjuicios al sujeto pasivo del proceso.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si me inyecto somatropina?

¿Cuándo es admisible una demanda?

Una demanda es admisible si cumple con las reglas formales exigidas por ley. Esas reglas están en el CPC, 327 al 334. Una demanda es procedente si cumple, además de las reglas formales (CPC, 327 – 334), con los requisitos de la pretensión procesal.

¿Qué es una demanda procedente?

Una demanda es procedente si cumple, además de las reglas formales (CPC, 327 – 334), con los requisitos de la pretensión procesal. Debemos distinguir entre la “admisibilidad” y la “procedencia” de la demanda, por cuanto la primera importa el examen de los requisitos rituales y formales que son independientes de las razones de fondo.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una demanda?

§ La demanda debe ser por escrito, en castellano y contener el juez, la suma, la personalidad del actor y del demandado, el petitum, las firmas del abogado y del interesado (CPC, 327). Si no cumple, con esto requisitos, es rechazado ad limine, de entrada. Aquí hablamos de admisibilidad no de su procedencia.