¿Qué es es perjurio?

El vocablo latino periurium llegó al castellano como perjurio. Así se denomina al acto de jurar en falso o a la violación de la fe jurada. El perjurio, por lo tanto, consiste en mentir mientras se está bajo juramento. A nivel judicial, el perjurio puede constituirse como un delito.

¿Qué dice el artículo 468?

1. Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.

¿Cuánto es la pena por perjurio?

La persona que al declarar, confesar, informar o traducir ante o a autoridad competente, falte a la verdad sin juramento, del mismo modo comete falso testimonio. La sanción para el delito de falso juramento, es pena privativa de libertad de uno a tres años.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos litros de agua caben en una piscina redonda?

¿Qué es el perjurio en la justicia?

El perjurio es un delito que tiene una especial relevancia en el ámbito de los Tribunales de justicia y, en particular, en lo referente a su aplicación a los testigos que puedan presentarse en un juicio.

¿Qué es el delito de perjurio?

El testigo tiene la obligación legal de decir la verdad, y en el caso de que incumpliese su obligación, podría ser procesado por la vía penal. [1] El delito de perjurio es, por tanto, una garantía a la hora de dar un mayor valor a la prueba testifical.

¿Cómo se castiga el perjurio?

Además, cada estado tiene leyes distintas para castigar el perjurio. Por ejemplo, el Código Penal de California castiga este delito con penas de cárcel de hasta cuatro años. Es importante recalcar que el perjurio, como cualquier delito, requiere que un fiscal presente una acusación en el tribunal.

¿Cuáles son las penas de cárcel para el perjurio?

Encarcelamiento por un máximo de cinco años. Estas penas se pueden aplicar juntas o separadas. Además, cada estado tiene leyes distintas para castigar el perjurio. Por ejemplo, el Código Penal de California castiga este delito con penas de cárcel de hasta cuatro años.