Tabla de contenido
¿Qué es el valor en libros en la depreciación?
Valor Contable o Valor en Libros: Es el que tiene el activo al final del año k-ésimo, luego de depreciarse. Es evidente que al comenzar la vida útil del activo, el valor en libros es igual su precio original y está cambiando acorde a la depreciación anual, hasta el final en que deberá coincidir con el valor de rescate.
¿Cuál es el activo que no se deprecia?
Activos fijos no depreciables. En este grupo tenemos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Mientras estos activos se estén construyendo o montando, no podrán ser utilizados y por tanto no serán objeto de depreciación.
¿Qué cosas no se deprecian?
Aunque su nombre lo deja bastante claro, los activos fijos que no se usan son, por ejemplo, los edificios en construcción, la maquinaria o instalaciones técnicas en proceso de ensamblaje.
¿Qué es el valor en libros?
El valor en libros de un elemento para una empresa puede ser diferente al mismo elemento en otra empresa; es un cálculo interno de cada negocio. El valor en libros de un activo no es el valor de mercado del bien; en cambio, es una cantidad calculada presentada en el balance general.
¿Cómo calcular el valor en libros?
Aprender cómo calcular el valor en libros es tan simple como restar estos dos saldos. Define qué es lo que el valor en libros representa. El valor en libros de un activo es su valor original de compra menos cualquier depreciación acumulada.
¿Cómo se refleja el valor de una compañía basado en sus libros?
Por lo que el valor de una compañía basado en sus libros, o reportes financieros, se refleja el valor en libros. Al existir empresas de diferente tamaño, los inversores se valen del valor por acción como forma de realizar una comparación.
¿Cómo determinar la depreciación que se debe reconocer en un periodo determinado?
Para determinar la depreciación que se debe reconocer en un periodo determinado es necesario conocer la vida útil del activo, pues la vida útil es el divisor que divide el valor del activo para determinar la cuota de depreciación. A manera de ejemplo, si un activo vale 120.000.000 y tiene una vida útil de 10 años, la depreciación anual sería: