¿Qué es el neurofeedback y para qué sirve?
El uso del neurofeedback para tratar el TDAH comenzó en 1973, aunque fue en 1976 cuando se publicó el primer estudio con resultados positivos. Cáceres (2012) defiende el uso de esta técnica de Neurofeedback en población infantil, debido a que mejora el comportamiento alterado, la atención sostenida y el control de la impulsividad.
¿Cuántas sesiones de neurofeedback debe tener un niño?
El neurofeedback, al ser un aprendizaje gradual, requiere de varias sesiones dependiendo del niño/a, del progreso y de los resultados. En muchos casos, alrededor de 10 sesiones suele ser suficiente.
¿Cuáles son los efectos de la conmoción cerebral?
Por lo general, los efectos son temporales, pero pueden consistir en dolores de cabeza y problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación. En general, la conmoción cerebral es causada por un golpe en la cabeza. Sacudir la cabeza y la parte superior del cuerpo de manera violenta también puede causar conmoción cerebral.
¿Cuáles son los diferentes tipos de neurofeedback en niños con TDAH?
Los dos tipos de intervención que se llevan a cabo con neurofeedback en niños con TDAH son: el entrenamiento con potenciales corticales lentos (SCPs) y el entrenamiento con ondas theta/beta.
Técnicamente, por tanto, el Neurofeedback es un tratamiento que actúa sobre las ondas cerebrales para permitir a la persona ser consciente de su actividad cerebral y modificarla.
¿Qué es el biofeedback y para qué sirve?
El Biofeedback es un método mediante el cual se registran y miden procesos biológicos (como pueden ser la temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca, o las ondas cerebrales) para ayudar a la persona a obtener el control de esta actividad, normalmente involuntaria.
¿Cuál es la diferencia entre Psicoterapia y neuroterapia?
A diferencia de la psicoterapia, que influye a través de la relación entre terapeuta y paciente, sobre distintos procesos psicológicos, la neuroterapia se plantea desde la relación cerebro-máquina, y no aborda los procesos psicológicos en sí mismos, sino el estado neurobiológico subyacente. Veamos pues cuáles son las claves del Neurofeedback.
Cuando un profesional de la psicología considera que alguien necesita trabajar el control sobre la ansiedad puede optar por el Neurofeedback, de entre una gran variedad de técnicas; relajación muscular, respiración diafragmática, etc. Existe evidencia de su utilidad en algunos trastornos psicológicos, como forma de reducir ciertos síntomas:
¿Cuáles son los diferentes tipos de biofeedback?
Y entre todos ellos destaca el Biofeedback y más específicamente el Neurofeedback, forma de Biofeedback que actúa a través del registro y la regulación de la actividad eléctrica cerebral (electroencefalograma).
¿Cuáles son los trastornos del espectro autista y neurofeedback?
Trastornos del Espectro Autista y Neurofeedback: mejora las capacidades de neuroregulación y la función metabólica. Insomnio y Neurofeedback: aumenta el tiempo total de sueño en personas con Insomnio Primario (está provocado por causas biológicas).
¿Cuáles son las capacidades del NF en personas que no sufren ningún trastorno?
Más allá de la práctica clínica, las investigaciones se están centrando en las posibilidades del NF para potenciar ciertas capacidades en personas que no sufren ningún trastorno, entre ellas figuran las siguientes: Estado de ánimo y humor. Memoria de trabajo.