Tabla de contenido
¿Qué es el marfil y para qué sirve?
El marfil (del árabe ‘aẓm alfíl ‘hueso de elefante’), en anatomía denominado dentina, es un material duro, compacto y blanco que forma parte de los dientes de los vertebrados, que puede ser usado para tallas artísticas u otros objetos, siendo el más conocido el procedente de los colmillos de los elefantes.
¿Qué es la cubierta de Marfil?
Cubierta de marfil del Códice Áureo de Lorsch. Para la producción de objetos tallados se ha usado marfil procedente de muy diversos animales, como mamuts, morsas, hipopótamos, etc. Antes de la aparición del plástico era muy usado como material de las teclas de los pianos y bolas de billar, botones y artículos ornamentales de joyería .
¿Por qué los antiguos utilizaron el marfil?
Los antiguos utilizaron el marfil para sus escritos. Olifante de Saint-Arnoul de Metz, tallado en marfil del siglo XII del sur de Italia. La eboraria es el arte específico de tallar el marfil. Dama de Brassempouy, de ca. 25 000 años de antigüedad, tallada en marfil de mamut.
¿Qué es el marfil en los dientes?
En la corona de los dientes el marfil está cubierto por el esmalte y en las raíces por cemento . Presenta un aspecto bandeado, con finas bandas de diferentes tonos de blanco alternantes, correspondientes a líneas de crecimiento. Cubierta de marfil del Códice Áureo de Lorsch.
¿Cuál es el color del marfil?
El marfil es una variación del color blanco y puede ser referido como un blanco antiguo, que es el color blanco a medida que envejece. El nombre del color proviene de los colmillos de marfil del elefante.
¿Cómo saber si un objeto es de Marfil?
Si la pieza se siente como si resbalara al tocarla, esto puede ser un indicador de que el objeto es de marfil, pero todavía tendrás que hacer pruebas adicionales para confirmarlo. Aunque el hueso puede ser tan resistente como el marfil, no siempre es así.
¿Cuánto pesa un marfil?
Si no está seguro de si el artículo se siente adecuadamente sólido, usa una balanza para pesarlo. Si bien el peso de distintos tipos de marfil puede variar, los tipos populares de marfil, tales como los colmillos, generalmente pesan alrededor de 0,5 kg (1 libra) por 2,5 cm (1 pulgada) de longitud.
¿Qué es la guía para la identificación del marfil?
Sin embargo, si nos remitimos a la Guía para la identificación del marfil y los sustitutos del marfil, escrita por Edgard O. Espinoza y Mary-Jacque Mann y que es el manual de referencia del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, conocido como CITES (Convention on International Trade in Endangered Species), dice:
¿Por qué el marfil es un producto de lujo?
Desde el Holoceno, la no presencia de elefantes fuera de África y el sur de Asia convirtió el marfil en un producto de lujo objeto de comercio a larga distancia. Al contrario que los metales preciosos o las piedras preciosas tiene difícil reciclado o uso monetario, lo que facilita su conservación como pieza original.
Este uso ornamental viene desde el antiguo Egipto, y el Marfil siempre se ha utilizado, cuando se trata de pedazos pequeños, para taracear muebles de lujo, y fabricar piezas de ajedrez. Hay también joyas pequeñas como anillos y pulseras de marfil, que no requieren de mucho volumen.
¿Por qué es tan valioso el marfil?
¿Por qué es tan valioso el marfil? Hasta hablar del marfil es un lujo; algunas piezas tienen un arte inigualable. El término Marfil viene del árabe al-malfil, derivado de azm al-fil, que es “el hueso del elefante”.
¿Qué son los colmillos enteros de Marfil?
Los colmillos enteros de marfil son el marco ideal para que artesanos africanos y europeos tallen figuras exquisitas que algunas tienen relatos históricos. El mercado del marfil era más o menos estable hasta que en 1980 hubo una reunión internacional en la que se demostró que la población de elefantes africanos se estaba reduciendo aceleradamente.
¿Por qué se prohibió el comercio de Marfil?
Las causas quedaron claras, y la mayor de ellas es la explotación del marfil, pues hubo por largo tiempo cazadores de elefantes que iban sólo por sus colmillos. De ahí salió la noticia que fue tomada muy en serio por los grupos de ecologistas europeos y africanos, exigiendo la prohibición del comercio de marfil.