Que es el grabado al aguatinta?

¿Qué es el grabado al aguatinta?

El aguatinta es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que produce una estampa con un aspecto totalmente distinto. Se exponen a la acción del ácido amplios segmentos de la lámina, creando zonas tonales más que líneas.

¿Cómo hacer un aguafuerte?

Proceso agua fuerte

  1. Primero debes biselar y preparar la plancha.
  2. Después esa plancha se barniza.
  3. Una vez barnizada debes realizar el dibujo retirando el barniz.
  4. Cuando esté listo se realiza un baño de ácido.
  5. Tras eso, se deben limpiar los restos del barniz.
  6. Por último ¡Entintado y a estampar!

¿Cómo se hace la aguatinta?

El procedimiento más común de aguatinta consiste en espolvorear y fundir resina de colofonia (u otros materiales) sobre la superficie de la plancha, de manera que funcione como una reserva por puntos. Una vez fijada, se somete a la acción del mordiente, que en función de los tiempos producirá tonalidades más o menos oscuras.

LEA TAMBIÉN:   Que podemos hacer para evitar los peligros de la auto categorizacion e identidad social?

¿Quién inventó la técnica de aguatinta?

El pintor y grabador Jan van de Velde IV inventó la técnica de aguatinta en Ámsterdam, alrededor de 1650. 1 El cartógrafo Pedro Pérez Burdett más tarde presenta su técnica «secreta» de aguatinta a Inglaterra en la década de 1770. 2

¿Qué es la caja de aguatinta?

Caja de aguatinta, usada para aplicar resina en polvo en la plancha. El procedimiento más común de aguatinta consiste en espolvorear y fundir resina de colofonia (u otros materiales) sobre la superficie de la plancha, de manera que funcione como una reserva por puntos.

¿Quién es el experto del aguatinta?

Francisco de Goya es considerado un experto del aguatinta, y exceptuando alguna de sus imágenes, en la mayor parte esta técnica se combina con el aguafuerte a línea, con el que obtuvo los resultados más expresivos desde una sorprendente sencillez.