Tabla de contenido
¿Qué es el gobierno de la empresa familiar?
El Gobierno de las empresas es un concepto relativamente fácil de definir. Se trata de un sistema formado por las relaciones entre accionistas, órganos de administración y de dirección ejecutiva, y por los procesos a través de los cuales estas tres figuras controlan y dirigen la organización.
¿Cuáles son los órganos de gobierno en una empresa familiar?
Los órganos de gobierno más habituales en la empresa familiar son el Consejo de Familia y el Consejo de Administración. En familias en ciclos de vida avanzados también puede ser necesario poner en marcha otros órganos de gobierno, como la Asamblea Familiar o el Comité de Familia Junior.
¿Qué es el gobierno corporativo y cuál es su importancia?
Los expertos explicaron que el gobierno corporativo define el cómo gobernar a las empresas y organizaciones para lograr el fin por el cual fueron creadas. Esta gobernabilidad tiene al menos tres actores centrales: los accionistas o inversionistas, el directorio y el principal ejecutivo.
¿Qué son órganos corporativos?
El Gobierno Corporativo es: El conjunto de estructuras y procesos para la dirección y control de las empresas, que busca mejorar su desempeño e incrementar su acceso al capital externo, para así contribuir al desarrollo económico sostenible.
¿Cuáles son los órganos de gobierno de las empresas familiares?
Si bien no existe una fórmula estándar, los órganos de gobierno habitualmente recomendados para las empresas familiares son el Consejo de Familia, el Consejo de Administración [1] y la Junta General o Asamblea de Socios/Accionistas.
¿Qué son las estructuras de gobierno y de gestión de la empresa?
Las estructuras de gobierno y de gestión de la empresa. Es necesario desarrollar estructuras de gobierno y gestión sólidas para poder atender las necesidades de los sujetos que interactúan, tanto en el ámbito de la familia como en el de la empresa y la propiedad. Este es el eje que vamos a tratar en este capítulo 3.
¿Cómo gestionar una empresa familiar?
Es por ello que la gestión de la empresa familiar debe ser llevada a cabo por los profesionales más adecuados (sean éstos familiares o no), tanto por su formación y experiencia como por su capacidad ejecutiva.
¿Cómo tener una familia en una empresa familiar?
En una empresa familiar, hay que encontrar el modo de poder tener una familia que trabaje fuertemente unida: ésta es la más útil de las fortalezas de las que dispone para superar las dificultades. El Consejo de Familia debe estar integrado sólo por miembros de la familia, sean o no socios de la empresa.