¿Qué es CID en el embarazo?

La coagulación intravascular diseminada (CID) es un síndrome adquirido que se caracteriza por la activación sistémica de la coagulación intravascular. Existen varias causas obstétricas de la CID durante el embarazo y el posparto.

¿Qué es la intravascular?

adj. Med. Que se produce o se coloca en el interior de un vaso sanguíneo .

¿Cómo se diagnostica la CID?

El diagnóstico de CID se basa preferentemente en el cuadro clínico, considerando la historia clínica y los factores desencadenantes, complementado con las alteraciones en pruebas específicas de laboratorio.

¿Cómo se diagnostica el CID?

¿Qué es un paciente con CID?

Es un trastorno grave en el cual las proteínas que controlan la coagulación de la sangre se vuelven hiperactivas.

LEA TAMBIÉN:   Que fibras hay en la dermis?

¿Cómo se diagnostica la coagulación intravascular diseminada?

Si se presume una CID, se debe realizar un recuento de plaquetas, y evaluar el TP, el TTP, la concentración plasmática de fibrinógeno y la concentración plasmática de dímero-D (una indicación de la generación y degradación del polímero de fibrina in vivo).

¿Qué sucede en la CID?

En algunos casos de CID, se forman pequeños coágulos de sangre en los vasos sanguíneos. Algunos de estos coágulos pueden taponar los vasos y cortar el riego sanguíneo normal a órganos, como el hígado, el cerebro o los riñones. La falta de flujo sanguíneo puede dañar y ocasionar una lesión grave a los órganos.

¿Cuál es el pronóstico de la coagulación intravascular diseminada?

El pronóstico de la DIC o la coagulación intravascular diseminada depende de la causa del desarrollo de esta afección y del alcance de la coagulación. Si el problema causal puede corregirse, entonces el pronóstico es bueno; sin embargo, para la mayoría de los pacientes que sufren de coagulación intravascular diseminada, el pronóstico es grave.

LEA TAMBIÉN:   Como se trata la psicosis puerperal?

¿Cómo prevenir la coagulación de la sangre?

Transfusiones de plasma para reponer los factores de coagulación de la sangre si se está presentando una gran cantidad de sangrado. Anticoagulante (heparina) para prevenir la coagulación de la sangre si se está presentando una gran cantidad de coágulos. El desenlace clínico depende de lo que esté causando el trastorno.

¿Qué es la coagulación hiperactiva?

Es un trastorno grave en el cual las proteínas que controlan la coagulación de la sangre se vuelven hiperactivas. Cuando uno se hiere, las proteínas en la sangre que forman los coágulos sanguíneos viajan al sitio de la lesión para ayudar a detener el sangrado.

¿Cómo afectan los coágulos a los órganos?

Algunos de estos coágulos pueden taponar los vasos y cortar el riego sanguíneo normal a órganos, como el hígado, el cerebro o los riñones. La falta de flujo sanguíneo puede dañar y ocasionar una lesión grave a los órganos.