Tabla de contenido
¿Qué debe identificar el mediador dentro del conflicto?
Rol del Mediador
- Controlar el proceso, y emplear para ello tácticas adecuadas.
- Registrar los antecedentes de las negociaciones de cada caso.
- Asegurarse de que las partes estén autorizadas para negociar y adoptar acuerdos.
- Verificar la realidad de los hechos alegados por las partes.
¿Cuándo es necesario la mediación?
Las partes en conflicto a través del diálogo y el consenso logran llegar a un entendimiento. El trámite de mediación busca obtener una solución válida para las partes, diferenciándose de un proceso judicial que obliga a las partes a cumplir su sentencia declarando a un ganador y un perdedor.
¿Por qué es buena la mediación?
La mediación es una herramienta que obliga a ambas partes al entendimiento, por lo que rebaja la tensión y los niveles de estrés. Además, la mediación sirve para mejorar las relaciones interpersonales, ya que se facilita la comunicación entre los implicados.
¿Cuál es la utilidad de la mediación?
En sintonía con lo expuesto, la mediación resulta de gran utilidad, dado que procura a las partes un espacio de deliberación y posible reconciliación.
¿Cuál es el eje de la mediación?
El eje de la mediación es la intervención activa de las partes en la resolución del conflicto. No supone la existencia de un versado en el conflicto que suministre la mejor solución, sino que les restituya a las partes su autonomía, esto es, la libertad de decidir, por sí mismas, una solución alternativa al conflicto planteado.
¿Cuándo debe darse por satisfecho un mediador?
El mediador debería darse por satisfecho si las partes han podido entablar comunicación, aunque finalmente no hayan podido llegar a acuerdos concretos o, por algún motivo, no hayan querido plasmarlo por escrito con su firma.
¿Cuál es la clave de la mediación?
La clave de la mediación es dar la oportunidad y el protagonismo a cada una de las partes para que puedan gestionar y llegar a una resolución efectiva del conflicto. El objetivo, por tanto, no es solo llegar a un acuerdo, sino cómo se trabaja y de qué medios se sirven las partes para conseguirlo.