¿Qué daños ocasiona el peltre?

El peltre que usamos es acero vitrificado, por lo tanto no es dañino para la salud. El peltre que usamos es acero vitrificado (no confundir con la aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo).

¿Cómo aplicar el peltre?

Primero se le da la forma al acero, ya sea una cuchara, plato o pocillo, y después se aplica el esmalte sobre la superficie. A continuación se funde en el horno a una temperatura entre 750-850 grados centígrados. Cuando se enfría, el esmalte forma una capa tersa y dura sobre el metal.

¿Cómo curar peltre?

Esta es la forma correcta de curar una olla de peltre nueva

  1. Lávala con jabón y agua tibia.
  2. Llénala con suficiente agua para hacer un caldo, a momento que comience a hervir, añade un puñito de sal y déjala hervir por al menos 5 minutos.
  3. Retira el agua y frota por todo su interior con un trozo de cebolla o ajo.

¿Cuáles son los peligros del peltre?

Estas preocupaciones a menudo son infundadas, pues el único peligro del peltre es su contenido de plomo, y todo el peltre de calidad hecho después de finales del siglo XVI en Estados Unidos e Inglaterra es libre de plomo. Cuando se trate de peltre antiguo o peltre de origen desconocido, deberás tener algunas pequeñas precauciones de seguridad.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si me quemo con plastico?

¿Cuáles son los tipos de peltre?

Hoy se sabe que existen tres tipos de peltre: fino, trilfe, lay o ley. Los dos primeros son los que se utilizan en utensilios de cocina por no contener, o tener muy bajas cantidades de plomo, inofensivas para el ser humano.

¿Cuál es la diferencia entre peltre y barro?

El peltre es una aleación de zinc, plomo, estaño y antimonio, y aunque los tres últimos sean tóxicos, la diferencia radica en que la concentración de estos metales en los trastes de peltre no alcanza para producir efecto tóxico alguno en el organismo. Algo similar ocurre con el barro.

¿Por qué los utensilios de peltre son libres de tóxicos?

Hoy se sabe que los utensilios de peltre son libres de tóxicos, y vuelven a resurgir dentro de las cocinas mexicanas y del mundo entero. Entre sus ventajas podemos resaltar que el acero es un muy buen conductor del calor, lo que ayuda a conservar el calor de los alimentos.