Tabla de contenido
¿Qué causas pueden provocar un ictus?
El ictus puede producirse por un trombo originado en una arteria cerebral o bien en cualquier otra arteria y que llegue al cerebro. Los trombos también pueden formarse en vasos más pequeños, lo que ocasiona pequeños infartos cerebrales.
¿Cómo afecta un ictus?
El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, pero además de la mortalidad, es temible por las secuelas que provoca, que pueden ser tanto consecuencias físicas (dolor, problemas musculares, visuales, para tragar…), como psíquicas (trastornos cognitivos, de memoria, depresión…).
¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir un ictus?
Tras sufrir un ictus, solo un tercio de los pacientes se recupera completamente. Se estima que el 25 \% de los afectados muere dentro de los 30 días siguientes. Alrededor del 75 \% de los casos son de ictus isquémico y el 25 \% restante, de ictus hemorrágico. Los factores de riesgo para padecer este trastorno son genéticos y ambientales.
¿Cómo tratar el infarto?
Esta medicación hace que los vasos sanguíneos se dilaten (vasodilatador) y se solvente el problema antes. Si el infarto le provoca una arritmia (normalmente la fibrilación ventricular) la persona entrará en parada cardiorrespiratoria y deberás realizar las maniobras de RCP y, si se dispone de DEA, realizar la desfibrilación.
¿Qué es un infarto agudo?
Comúnmente llamamos infarto al que ocurre en el corazón (infarto agudo de miocardio), pero es muy habitual que le ocurra al cerebro. Ambos infartos son los responsables del 37\% de las muertes en la Unión Europea causando más de un millón de fallecimientos al año.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto al corazón?
Los infartos al corazón son graves, repentinos e intensos y pueden provocar la parada cardíaca. Pero puede pasar que el coágulo no bloquee completamente la arteria y la situación sea menos grave, esto se conoce como angina de pecho inestable, provoca los mismos signos y síntomas, pero desaparecen a los 5-10 minutos.