Que causa la intolerancia a la insulina?

¿Qué causa la intolerancia a la insulina?

La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células.

¿Cómo afecta al cuerpo la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina aumenta tu riesgo de llegar a tener diabetes. Podrías tener años de ser resistente a la insulina y no saberlo. Esta afección, por lo general, no desencadena ningún síntoma perceptible. Por lo tanto, es importante que tu médico controle regularmente tu nivel de glucosa en la sangre.

¿Cómo saber si tu cuerpo es resistente a la insulina?

Síntomas de resistencia a la insulina

  1. Hambre extrema o incluso hambre después de comer.
  2. Hormigueo en las manos y pies.
  3. Cansancio.
  4. Infecciones recurrentes.
  5. Dificultad para concentrarse.
  6. Hipertensión arterial.
  7. Niveles altos de colesterol.
  8. Aumento de peso, especialmente en el abdomen.
LEA TAMBIÉN:   Como felicitar a un hijo en el dia de su cumpleanos?

¿Por qué la insulina no funciona?

Sin embargo, cuando el nivel de glucosa se mantiene elevado constantemente, las células del organismo desarrollan resistencia a la acción de la insulina. Esta resistencia aumenta gradualmente, y se hace necesaria mayor cantidad de insulina para tratar la glucosa excedente en la sangre, no obstante, la insulina ya no funciona como debe y es ahí

¿Cuáles son los síntomas de la resistencia a la insulina?

Muchas ganas de beber, de orinar y de consumir alimentos ricos en azúcar, cansancio, aumento de peso…, son síntomas de la resistencia a la insulina. Conoce los métodos disponibles como el clamp o el HOMA-IR, la prueba de tolerancia a la glucosa, y otros, para diagnosticar la resistencia a la insulina.

¿Por qué las células del cuerpo se vuelven menos afectadas por la insulina?

Las células del cuerpo se vuelven menos afectadas por la insulina. Esta resistencia inicialmente hace que el páncreas secrete más insulina, con el fin de mantener niveles de azúcar en sangre seguros. El páncreas se vuelve incapaz de mantener la liberación de insulina extra para compensar la creciente resistencia de las células.

LEA TAMBIÉN:   Como pintar una lamina galvanizada?

¿Cómo influye la sensibilidad de las células a la insulina?

La sensibilidad de las células a la insulina también está significativamente influenciada por hormonas y otras sustancias mensajeras. Un buen ejemplo son las hormonas del estrés, que pueden hacer que el cuerpo sea menos sensible a la insulina. Y eso incluso tiene sentido desde un punto de vista evolutivo .