Tabla de contenido
¿Qué causa el virus de Lassa?
La fiebre de Lassa es una fiebre hemorrágica causada por el Lassa virus, perteneciente a la familia Arenaviridae. Se transmite a los humanos a través del contacto con Mastomys natalensis (rata común africana) u objetos domésticos que resulten ser contaminados por los excrementos de Mastomys natalensis (zoonosis).
¿Cómo se contagia el mal de los rastrojos?
Así, el virus llega al hombre a través de distintas vías: una herida en la piel, un objeto contaminado en la boca, o las hierbas contaminadas, llevadas por el viento, pueden entrar en contacto con la boca, ojos o nariz, y contagiar.
¿Cuál es el virus del ébola?
La enfermedad por el virus del Ebola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ebola, es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
¿Qué pasa con el paracetamol P 500?
Una alerta falsa sobre el consumo de paracetamol en la presentación P-500 se difundió de forma masiva en la plataforma de mensajería WhatsApp. La fake news señala que supuestamente el medicamento contiene el virus Machupo.
¿Cómo se diagnostica el virus de Lassa?
Las infecciones por el virus de Lassa solo se pueden diagnosticar de forma definitiva con las siguientes pruebas de laboratorio: 1 Reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa 2 ELISA 3 Pruebas de detección de antígenos 4 Aislamiento del virus en cultivos celulares More
¿Dónde se encuentra la fiebre de Lassa?
La fiebre de Lassa es endémica en Benin (donde se diagnosticó por vez primera en noviembre de 2014), Guinea, Ghana (diagnosticada por primera vez en octubre de 2011), Liberia, Malí (diagnosticada por primera vez en febrero de 2009), Sierra Leona y Nigeria, pero probablemente también exista en otros países de África Occidental.
¿Cuál es el periodo de incubación de la fiebre de Lassa?
El periodo de incubación de la fiebre de Lassa es de 2 a 21 días. Cuando es sintomática, la enfermedad suele tener un inicio gradual, con fiebre, debilidad general y malestar. A los pocos días pueden aparecer cefaleas, dolores de garganta, musculares, torácico y abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y tos.