Tabla de contenido
¿Qué cantidad de vitamina A se puede tomar en el embarazo?
La ingesta recomendada de vitamina A para las mujeres durante el embarazo es de 800 µg de equivalentes de retinol (ER)/día (8), cantidad que puede ser difícil de alcanzar solo con la alimentación en las zonas de carencia de vitamina A.
¿Qué efectos secundarios tiene la vitamina A?
La vitamina A puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- mareos.
- náusea.
- dolor de cabeza.
- piel color amarillo-naranja.
- dolor de articulaciones o de los huesos.
¿Cómo afecta la vitamina A al embarazo?
Mucha vitamina A puede enfermarlo. Tomar dosis grandes de vitamina A durante el embarazo pueden causar defectos de nacimiento. La intoxicación aguda por vitamina A ocurre rápido. Puede suceder cuando un adulto consume cientos de miles de unidades internacionales (UI).
¿Por qué las mujeres embarazadas no deben tomar suplementos de vitamina?
Las mujeres que podrían estar embarazadas no deben tomar altas dosis de suplementos de vitamina A. Obtener demasiada vitamina A preformada (generalmente de suplementos o ciertos medicamentos) puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte.
¿Cuáles son las consecuencias del exceso de vitamina A?
La mayoría de las personas con un exceso de vitamina A presentan dolor de cabeza y erupción cutánea. El consumo excesivo de vitamina A durante un período prolongado de tiempo puede dar lugar a cabello áspero, pérdida parcial del pelo (incluidas las cejas), labios agrietados, y piel seca y rugosa.
¿Cuáles son las causas de la toxicidad de la vitamina A?
Por ejemplo, tomar diariamente dosis 10 veces mayores que la cantidad diaria recomendada o más, durante un periodo de varios meses, puede causar toxicidad. En ocasiones, la toxicidad se debe a la ingestión de determinadas formulaciones de vitamina A en dosis altas para tratar el acné grave u otros trastornos de la piel.