Tabla de contenido
¿Qué agente provoca la glomerulonefritis?
La glomerulonefritis puede ser causada por problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. A menudo se desconoce la causa exacta de este padecimiento. El daño a los glomérulos provoca la pérdida de sangre y proteína en la orina.
¿Cuáles son los factores de riesgo del sistema urinario?
Otros factores de riesgo de infección de las vías urinarias comprenden lo siguiente:
- Anomalías en las vías urinarias.
- Obstrucciones en las vías urinarias.
- Sistema inmunitario deprimido.
- Uso de catéter.
- Procedimiento reciente en el sistema urinario.
¿Cuáles son los riesgos de insuficiencia renal?
La insuficiencia renal aguda puede desarrollar acumulación de líquido en los pulmones, lo que puede provocar dificultad para respirar. Dolor en el pecho. Si se inflama la capa que cubre al corazón (pericardio), es posible que sientas dolor en el pecho. Debilidad muscular.
¿Qué es la glomerulonefritis y cómo se trata?
La glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños filtros de los riñones (glomérulos). Los glomérulos eliminan el exceso de líquido, los electrolitos y los desechos del torrente sanguíneo, y los hacen pasar a la orina. La glomerulonefritis puede aparecer de manera repentina (aguda) o gradual (crónica).
¿Cómo prevenir la glomerulonefritis?
En caso de no poder controlarlo, usted puede padecer enfermedad renal terminal. La mayoría de casos de glomerulonefritis no pueden prevenirse. Algunos casos se pueden prevenir evitando o limitando el contacto con disolventes orgánicos, mercurio y antinflamatorios no esteroides (AINE).
¿Cómo evoluciona la glomerulonefritis crónica?
La glomerulonefritis crónica evoluciona de forma gradual, de modo que el médico no puede establecer con exactitud cuándo ha comenzado.
¿Cuáles son los trastornos que causan glomerulonefritis secundaria?
Los trastornos que causan glomerulonefritis secundaria pueden afectar a partes del cuerpo que no sean los riñones. La glomerulonefritis aguda ocurre más a menudo como complicación de una infección de la garganta o de la piel causada por estreptococos (por ejemplo, una faringoamigdalitis estreptocócica), una clase de bacterias.
¿Cómo afecta la glomerulonefritis a la presión arterial alta?
La glomerulonefritis también puede producir presión arterial alta porque disminuye la función renal y puede afectar la manera en que los riñones administran el sodio. Enfermedad renal diabética (nefropatía diabética). Esto puede afectar a cualquier persona con diabetes, y normalmente tarda años en desarrollarse.