Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué tengo humedo el ombligo?
- 2 ¿Qué pasa cuando sale agua del ombligo?
- 3 ¿Cuántas veces al día se limpia el cordón umbilical?
- 4 ¿Cómo debe tener el ombligo un bebé de dos meses?
- 5 ¿Cómo se realiza la limpieza del cordón umbilical?
- 6 ¿Qué es el cuidado del cordón umbilical?
- 7 ¿Cuáles son los signos de un sangrado del cordón umbilical del recién nacido?
¿Por qué tengo humedo el ombligo?
Se conoce como ombligo húmedo aquel que después de la caída del cordón umbilical presenta secreción. Podemos dividir en dos las causas de ombligo húmedo: infecciosas (onfalitis) o malformativos, por falta de obliteración de las estructuras embrionarias (persistencia del conducto onfalomesentérico o del uraco).
¿Qué pasa cuando sale agua del ombligo?
Podría tratarse de onfalitis, evoluciona lentamente y es crónica, normalmente se relaciona a la falta de limpieza en el ombligo, aunque no es muy conocida, aparece con mucha frecuencia en los adultos. Hay que tener cuidado con los tejidos de la ropa, botones o cierres ya que están en esa zona y pueden lastimar.
¿Cómo se ve el cordón umbilical cuando está infectado?
Si el cordón libera pus amarillento, si tiene mal olor o si el área alrededor de la base está enrojecida e inflamada, es posible que esté infectado. El enrojecimiento también puede originarse cuando el resto de cordón seco irrita la piel de áreas cercanas.
¿Por qué el ombligo huele feo y sale líquido?
El hecho de que tu ombligo huela un poco mal no necesariamente significa que haya infección. Como en el fondo del ombligo hay pliegues de la piel dónde puede acumularse sudor o grasa de las glándulas de la piel, pelusa o polvo de la ropa, si no se tiene la higiene adecuada, puede dar ese síntoma.
¿Cuántas veces al día se limpia el cordón umbilical?
La frecuencia de la higiene del cordón es en cada cambio de pañal; entre seis a ocho veces al día.
¿Cómo debe tener el ombligo un bebé de dos meses?
Al caerse el cordón, a veces el ombligo queda hacia fuera entre 0,5 y 1 cm. Esto se denomina «ombligo cutáneo». A lo largo del tiempo se irá metiendo hacia dentro de la piel.
¿Cómo limpiar el cordón umbilical infectado?
La cura del ombligo del bebé en 5 pasos
- Lávate bien las manos. Se debe lavar bien las manos con agua y jabón, y retirar la gasa que envuelve el trozo de cordón.
- Moja una gasa estéril con antiséptico.
- Seca muy bien la zona.
- Coge otra gasa empapada en alcohol.
- Repite el proceso cuatro veces al día.
¿Cómo curar un cordón umbilical infectado?
Los bebés con un cordón umbilical infectado suelen ser hospitalizados de inmediato para cumplir tratamiento. Este suele consistir en antibióticos por vía endovenosa y una correcta hidratación.
¿Cómo se realiza la limpieza del cordón umbilical?
El producto más extendido para curar el cordón umbilical, por accesible y barato, es el alcohol de 70 grados. El alcohol normal es de 90 grados, pero se recomienda el de 70 por ser más suave para la delicada piel del bebé. Se debe envolver el cordón en una gasa estéril embebida en alcohol.
¿Qué es el cuidado del cordón umbilical?
El cuidado del cordón umbilical es un procedimiento normal que se practica a los recién nacidos.
¿Cuándo se cae el muñón del cordón umbilical?
Después del nacimiento, como el cordón umbilical ya no es necesario, se pinza y se corta. Como resultado, queda un pequeño muñón. El muñón del cordón umbilical del bebé se seca y, finalmente, se cae, por lo general, en el plazo de una a tres semanas después del nacimiento.
¿Cuánto tarda en cicatrizar el cordón umbilical?
El muñón del cordón umbilical se desprende del vientre del recién nacido entre la segunda y la tercera semana de vida y tarda entre tres y cinco días más en cicatrizar la herida. ¿Cuáles son los signos de alarma que debemos vigilar durante y tras el proceso?
¿Cuáles son los signos de un sangrado del cordón umbilical del recién nacido?
Si bien es normal que se produzca un leve sangrado del cordón umbilical del recién nacido los primeros días y luego cuando se cae, debemos vigilarlo pues hay ciertos signos que pueden indicarnos que algo no va bien. Un pequeño sangrado puede deberse al roce del pañal, pero no es normal, por ejemplo, un sangrado activo que empape la gasa.