¿Por qué se prohibio el amianto?
El Estado español desoyó en 1984 las peticiones de los médicos de prohibir la utilización industrial del amianto, tras detectar los primeros casos en los años 70, con el objetivo de evitar el coste económico y laboral de su supresión, que finalmente se llevó a cabo en 2002.
¿Qué productos contienen asbesto?
El asbesto está presente en los materiales con los que se construyen barcos, se fabrican materiales de construcción y se maneja el material aislante. Dicho material es utilizado para múltiples aplicaciones como cañerías de vapor, calderas, materiales para decorar e insonorizar y compuestos para resanado y empalme.
¿Cuándo se prohíbe el uso del amianto?
La Directiva 1999/77/CE prohíbe cualquier uso del amianto a partir del 1 de enero de 2005. Asimismo, la Directiva 2003/18/CE prohíbe la extracción de amianto y la fabricación y transformación de productos de amianto.
¿Qué es el amianto y para qué sirve?
El amianto todavía se encuentra en algunos edificios como aislamiento, pero también se utilizó en forros de frenos y para revestir tuberías y calderas (por ej., a bordo de buques). Puede que todavía esté presente en edificios antiguos, pero se está retirando a medida que se rehabilitan.
¿Qué daños puede provocar el amianto?
¿Qué daños puede provocar? El amianto solo es peligroso si se fragmenta y las fibras se transmiten por vía aérea (en forma de polvo de amianto). Si se inhalan, estas fibras pueden provocar enfermedades graves. Sin embargo, dichas enfermedades son muy raras entre las personas que no se exponen a grandes cantidades de amianto.
¿Cuáles son las formas de amianto más peligrosas?
La crocidolita y la amosita son las dos formas de amianto más peligrosas, ya que conllevan los mayores riesgos para la salud en caso de inhalar sus fibras. La crocidolita se ha ido eliminando progresivamente desde la década de 1970. Sin embargo, mucha todavía permanece en estructuras antiguas.