Tabla de contenido
¿Por qué se da la onfalocele?
Algunos bebés tienen onfalocele debido a un cambio en sus genes o cromosomas. El onfalocele también puede ser causado por una combinación de genes y otros factores, como los elementos con los que entre en contacto la madre dentro del ambiente, o lo que coma o beba, o ciertos medicamentos que use durante el embarazo.
¿Cuándo se puede diagnosticar onfalocele?
El diagnóstico del onfalocele es ecográfico y debería realizarse de forma precoz, en la ecografía del primer trimestre, siempre realizada a partir de la semana 124, aunque algunos estudios6 defienden que el onfalocele de contenido hepático puede ser diagnosticado por ecografía transvaginal a las 9 o 10 semanas de edad …
¿Cómo evitar la gastrosquisis?
Asegúrese de que las vitaminas contengan 400 microgramos de ácido fólico. El ácido fólico contribuye a evitar los defectos de nacimiento, como la gastrosquisis. No fume cigarros o tome alcohol mientras esté embarazada. No tome ningún medicamento sin la aprobación de su médico.
¿Cómo diagnosticar gastrosquisis?
La gastrosquisis se puede diagnosticar antes de que nazca el bebé cuando la madre se somete a:
- una ecografía prenatal ordinaria.
- un análisis de sangre que mide la concentración de una proteína llamada alfa-fetoproteína, que suele ser más alta de lo normal cuando un feto tiene una gastrosquisis.
¿Cuál es la causa del onfalocele?
En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del onfalocele. El onfalocele puede ser causado por malrotación de los intestinos cuando regresan al abdomen durante la fase de desarrollo en el embarazo. También se cree que los trastornos genéticos, como el síndrome de Patau o el síndrome de Edward, causan onfalocele.
¿Qué pasa si se rompe el onfalocele?
El onfalocele también conlleva un riesgo de infección, especialmente si se rompe el saco que contiene los órganos protruidos. En algunos casos, puede haber torsiones o pellizcos de los órganos, lo que puede provocar un flujo sanguíneo restringido que dañe el órgano.
¿Cómo saber si un bebé tiene onfalocele?
Sin embargo, a los bebés con onfalocele se les deben realizar exámenes para otros problemas que a menudo vienen con esta afección. Esto incluye ultrasonidos de los riñones y corazón, así como exámenes de sangre para buscar trastornos genéticos, entre otros exámenes.
¿Cómo se forma el onfalocele en el embarazo?
A medida que el bebé se desarrolla entre las semanas 6 y 10 del embarazo, sus intestinos se hacen más largos y se expanden fuera del abdomen al cordón umbilical. Para la undécima semana, normalmente vuelven a entrar al abdomen. Si esto no sucede, se forma el onfalocele.