Por que es importante hablar sobre el trabajo infantil?

¿Por qué es importante hablar sobre el trabajo infantil?

El trabajo infantil se considera una violación de los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños, y que les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

¿Cuál es el problema principal del trabajo infantil?

En los últimos años en Bolivia, el trabajo infantil se ha incrementado a la par de la pobreza y la inestabilidad laboral. Cada vez más, niños/as y adolescentes deben ingresar en el mercado laboral en forma más temprana, con el fin de generar ingresos para la subsistencia de sus familias.

¿Qué es el trabajo infantil?

¿Qué es el trabajo infantil? La OIT explica que se considera trabajo infantil toda aquella actividad o trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Por tanto, las características del trabajo infantil son las siguientes:

LEA TAMBIÉN:   Como es el dolor de espalda por vesicula inflamada?

¿Cuáles son las peores formas de trabajo infantil?

160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años trabajan. Casi la mitad (79 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados. Estos trabajos peligrosos han aumentado en 6,5 millones desde 2016.

¿Qué es el trabajo infantil peligroso?

Es peligroso para el bienestar físico, mental y moral del niño. Se estima que 73 millones de niños están en situación de trabajo infantil peligroso. La mayoría son chicos y chicas de entre 15 y 17 años, aunque 19 millones de niños que se enfrentan a labores peligrosas tienen menos de 12 años.

¿Qué es el trabajo infantil y por qué es importante para las empresas?

Por primera vez, el trabajo infantil se ha incluido como una meta específica dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Incluir a las empresas: Las empresas deben respetar los derechos de los niños y erradicar y prevenir situaciones de trabajo infantil en toda su cadena de valor.