Tabla de contenido
¿Por qué es el IVA?
El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. El ingreso obtenido por este impuesto sirve para proporcionar recursos al Estado.
¿Cuando no pagar IVA?
No pagarás el Impuesto al Valor Agregado si obtienes ingresos por los siguientes servicios: Los prestados en forma gratuita, excepto cuando los beneficiarios sean los miembros, socios o asociados de la persona moral que preste el servicio.
¿Qué es el IVA por repercutir?
1. IVA que la empresa cobra a sus clientes por las ventas realizadas o servicios prestados en el territorio nacional.
¿Qué servicios no pagan IVA?
La Ley del IVA establece como productos o servicios exentos del IVA:
- Venta de casa-habitación.
- El suelo.
- Transporte público terrestre de personas.
- Servicios de enseñanza.
- Arrendamiento de inmuebles destinados o utilizados para casa-habitación.
¿Cómo funciona la cuenta 472?
En esta cuenta 472 «HP IVA soportado», se recoge el importe del IVA devengado con motivo de la adquisición de bienes y servicios y de otras operaciones comprendidas en el texto legal, que tenga carácter deducible para la empresa. Cabe destacar que esta cuenta habrá de figurar en el Activo Corriente del Balance.
¿Qué IVA soportado?
El IVA soportado es el coste añadido al precio neto que asume un individuo o consumidor al comprar un bien o producto determinado o disfrutar de un servicio. Este tipo de IVA, las empresas o autónomos que ofrecen sus bienes o servicios lo asumen como IVA repercutido o devengado.
¿Dónde va en el Balance la cuenta 472?
¿Quién paga el IVA?
Este impuesto se encuentra regulado en la Ley 37/1992 del 28 de diciembre. El IVA es pagado por el consumidor cada vez que adquiere un producto o servicio, y es el empresario el que debe ingresar la cantidad correspondiente al Estado.
¿Qué es el IVA en España?
Ya conoces qué es el IVA, ¿algo más que decir? ¿Qué es el IVA? El IVA (o Impuesto sobre el Valor Añadido) es un tipo de tributo de los llamados indirectos, que supone la base del sistema español.
¿Qué es el IVA devengado?
A pesar de tener un nombre tan extraño, se trata de algo muy sencillo, ya que el IVA devengado consiste en la cantidad que tú, como empresa o autónomo, cobras a tus clientes por prestar tus servicios o al vender tus productos. ¿Recuerdas el ejemplo de Miriam, la diseñadora gráfica?
¿Qué es el IVA indirecto?
El IVA (o Impuesto sobre el Valor Añadido) es un tipo de tributo de los llamados indirectos, que supone la base del sistema español. Se considera indirecto porque, a diferencia de los directos, este no se basa en el poder adquisitivo de cada persona, sino que grava los productos y servicios por su compra.