¿Por qué el sol puede producir cáncer de piel?
Los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel. A corto plazo, este daño puede provocar una quemadura solar. Con el tiempo, el daño de los rayos UV se acumula, causando cambios en la textura de la piel, envejecimiento prematuro de la piel y, a veces, cáncer de piel.
¿Qué daño hace el sol en la piel?
Algunas de las complicaciones que podrían generarse por la exposición al sol son: foto envejecimiento (deterioro prematuro de la piel), lentigos solares (manchas color café oscuro), quemaduras, aparición de manchas blancas en el cuerpo, melasma (también conocido como paño), alergias y queratosis actínicas (lesiones …
¿Cómo prevenir el cáncer de piel por el sol?
Haz lo siguiente para protegerte del cáncer de piel:
- Mantente a la sombra lo más posible entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
- Usa protector solar de factor 15 o más.
- Cúbrete con ropa de mangas largas, pantalones largos o falda larga, sombrero y gafas de sol.
- Evita los métodos de bronceado artificial.
¿Cómo afectan las quemaduras a la piel?
Las quemaduras pueden provocar muerte celular, lo que puede requerir hospitalización y causar la muerte. Las quemaduras de primer grado afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
¿Quién puede tener cáncer de piel?
Cualquier persona puede tener cáncer de piel, pero las personas con ciertas características están en mayor riesgo: Piel clara. Piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida.
¿Cómo afecta la radiación solar al cáncer de piel?
La exposición a la radiación UV —ya sea del sol o de fuentes artificiales tales como las lámparas de las camas de bronceado— aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). El melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, está relacionado con las quemaduras de sol severas,
¿Cómo reducir el riesgo de presentar cáncer de piel?
Para reducir el riesgo de presentar cáncer de piel, usted puede protegerse de los rayos UV del sol y de otras fuentes artificiales, como camas bronceadoras y lámparas solares. Es importante protegerse de los rayos UV todo el año, no solo durante el verano.