Tabla de contenido
- 1 ¿Es posible tener radioterapia con otros tratamientos para el cáncer?
- 2 ¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia externa?
- 3 ¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?
- 4 ¿Qué es la radioterapia y para qué sirve?
- 5 ¿Qué es la radiación y cómo se trata el cáncer?
- 6 ¿Cuál es el tiempo de administración de la radioterapia?
- 7 ¿Cuándo empiezan las reacciones a la radioterapia?
- 8 ¿Cuánto puedo trabajar durante la radioterapia?
- 9 ¿Qué es la radioterapia interna?
- 10 ¿Cómo se hace la radiación interna después de la cirugía para extirpar el cáncer?
¿Es posible tener radioterapia con otros tratamientos para el cáncer?
Pero, en la mayoría de los casos, es posible tener radioterapia con otros tratamientos para el cáncer, como cirugía, quimioterapia e inmunoterapia. La radioterapia puede administrarse antes, durante o después de estos otros tratamientos para mejorar las posibilidades de que el tratamiento funcione.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia externa?
Los efectos secundarios de la radioterapia externa dependen de los órganos normales que se encuentran cerca del tumor. El paciente debe conversar con su médico acerca de los efectos secundarios comunes que se podrían presentar después del tratamiento y de cómo lidiar con ellos.
¿Cómo reaccionan los carcinomas a la radioterapia?
Los carcinomas, un tipo de cáncer caracterizado por una división celular bastante rápida, suelen reacciona bien a la radioterapia. Una dosis apropiada de la radiación correspondiente a las características específicas del tumor puede retrasar el crecimiento cancerígeno al terminar la terapia.
¿Cómo afecta la radioterapia a las células cancerosas?
En dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha. La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?
La radiación puede causar efectos secundarios que dificultan comer, tales como las náuseas, úlceras en la boca y problemas en la garganta lo cual se llama esofagitis . Ya que su cuerpo usa mucha energía para sanar durante la radioterapia, es importante que coma suficientes calorías y proteína para mantener su peso durante el tratamiento.
¿Qué es la radioterapia y para qué sirve?
La radioterapia se usa para tratar el cáncer y aliviar los síntomas del cáncer. Cuando se usa para tratar el cáncer, la radioterapia puede curar el cáncer, impedir que regrese o detener o hacer más lento su crecimiento. Cuando los tratamientos se usan para aliviar los síntomas, se conocen como tratamientos paliativos.
¿Cuál es el equipo de atención para el cáncer con radiación?
Su equipo de atención puede incluir las siguientes personas: Oncólogo especialista en radiación: este médico está especialmente capacitado para tratar el cáncer con radiación, y supervisa su plan de tratamiento.
¿Cómo se administra la radioterapia para el cáncer de mama?
La radioterapia para el cáncer de mama puede administrarse de dos maneras: Radiación externa. Un dispositivo envía radiación desde afuera del cuerpo hacia la mama. Este es el tipo más frecuente de radioterapia utilizado para el cáncer de mama. Radiación interna (braquirradioterapia).
¿Qué es la radiación y cómo se trata el cáncer?
La radiación es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. El tratamiento con radiación también se conoce como radioterapia, irradiación y terapia de rayos X. ¿Qué es la radioterapia?
¿Cuál es el tiempo de administración de la radioterapia?
El tiempo de administración de la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y de si el objeto de la radioterapia es tratar el cáncer o aliviar los síntomas. Cuando la radiación se combina con la cirugía, puede administrarse:
¿Cuáles son los beneficios de la radioterapia?
Recibir radioterapia incrementa levemente el riesgo de desarrollar otro cáncer. No obstante, en muchas personas, la radioterapia elimina el cáncer existente. Este beneficio es mucho mayor que el pequeño riesgo de que el tratamiento genere un nuevo cáncer en el futuro. Durante la radioterapia de haz externo, el paciente no se vuelve radioactivo.
¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia se denomina tratamiento local. Esto significa que solo afecta a la zona del cuerpo a la que está dirigida. Por ejemplo, la radioterapia en el cuero cabelludo puede causar caída del cabello. Pero a las personas que reciben radioterapia en otras partes del cuerpo no se les suele caer el cabello.
¿Cuándo empiezan las reacciones a la radioterapia?
Las reacciones a la radioterapia a menudo empiezan durante la segunda o tercera semana de tratamiento. O bien, pueden durar varias semanas una vez finalizado el tratamiento. Algunos efectos secundarios pueden ser a largo plazo.
¿Cuánto puedo trabajar durante la radioterapia?
Algunas personas pueden trabajar tiempo completo durante la radioterapia. Otras pueden trabajar solo tiempo parcial o no pueden hacerlo. Cuánto pueda trabajar usted dependerá de cómo se sienta. Pregunte a su doctor o a su enfermera lo que puede esperar del tratamiento que recibirá.
¿Cuáles son los objetivos de la radioterapia?
¿Cuáles son los objetivos de la radioterapia? Los radioncólogos utilizan radioterapia para destruir las células cancerosas y retrasar el crecimiento tumoral, al tiempo que limitan el daño al tejido sano cercano. A veces, los médicos recomiendan la radioterapia como primer tratamiento contra el cáncer.
No tiene un factor genético, como una mutación BRCA o ATM, que podría aumentar su probabilidad de tener otro cáncer de seno No padece ciertas enfermedades graves del tejido conectivo, como por ejemplo esclerodermia o lupus, que pueden causar que sea especialmente sensible a los efectos secundarios de la radioterapia.
¿Cómo se administra la radioterapia externa?
Por lo general, la radioterapia externa se administra con una máquina llamada acelerador lineal que emite un rayo (o múltiples haces) de radiación. Este equipo cuenta con un brazo ancho que se extiende a través de la mesa de tratamiento.
¿Qué es la radioterapia interna?
La radioterapia interna es un tratamiento en el que la fuente de radiación se pone dentro de su cuerpo. La fuente de radiación puede ser sólida o líquida. La radioterapia interna con una fuente sólida se llama braquiterapia.
¿Cómo se hace la radiación interna después de la cirugía para extirpar el cáncer?
Radiación interna (braquiterapia). Después de la cirugía para extirpar el cáncer, el médico te coloca temporalmente un dispositivo de administración de radiación en la mama en el área donde estuvo el cáncer. Se coloca una fuente radiactiva en el dispositivo durante breves períodos de tiempo en el transcurso de tu tratamiento.