Tabla de contenido
¿Dónde surgio el grabado?
La técnica del grabado tiene su origen en China, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, es hasta el Barroco cuando se consiguen más avances en cuanto a la técnica del huecograbado.
¿Quién trajo el grabado a México?
Claudio Linati
La historia del grabado en México se remonta al año 1826, cuando el conde italiano Claudio Linati introdujo a nuestro país la técnica de la litografía.
¿Cómo llega el grabado a México?
En 1921 llegó a México, el artista francés Jean Charlot, cuya obra impulsó a un gran número de artistas mexicanos en el arte del grabado; durante ese mismo año, surgió la revista El Sembrador donde colaboraron con sus grabados artistas como Ramón Alva de la Canal, Ezequiel Negrete, Leopoldo Méndez, Gabriel Fernández …
¿Cuáles son los grabados más antiguos?
Entre los grabados más antiguos que figuran en la colección se encuentran obras de José de Ribera (1591-1652), el primer gran artista español que adoptó este soporte. Curiosamente, no obstante, Ribera lo utilizó principalmente como vehículo para difundir sus composiciones y extender su reputación cuando trabajaba en Italia.
¿Quién fue el grabador más famoso del tercer cuarto del siglo XIX?
En Madrid, artistas tales como Carlos de Haes (1826-1898) realizaron exquisitos grabados que captaban la belleza y la tranquilidad de la España rural. Tal vez el grabador más famoso del tercer cuarto del siglo xix fuera Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874).
¿Cuáles son las ilustraciones de la colección de grabados de la Hispanic Society?
Además de obras de artistas españoles, la colección de grabados de la Hispanic Society alberga una extraordinaria selección de ilustraciones inspiradas en la famosa novela Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616).
¿Quiénes fueron los grabadores más importantes del siglo XIX?
En Inglaterra, el grabado estuvo representando por William Hogarth, Rowlandson y William Blake [14]; éste último considerado como el grabador británico más importante de este siglo, ya que busco nuevos campos de expresividad para su disciplina gráfica.