Tabla de contenido
¿Dónde se localiza la cebada?
Sus espigas son largas y flexibles, y se siembra en otoño y primavera en Asia Occidental y África Nororiental (lugares de origen). Junto al trigo, el maíz y el arroz, forma un grupo de cereales “destacados” en todo el mundo. Se puede plantar en terrenos poco fértiles y a diferentes alturas.
¿Dónde se cultiva la cebada en España?
En lo que se refiere a la cebada, Castilla y León es la comunidad más productiva, unas 2.226.460 de t, seguida de Castilla la Mancha 1.911.420 t. respectivamente. En conjunto estas dos CCAA representan aproximadamente un 57,92\% de la producción total de cebada en España.
¿Cuándo sembrar cebada forrajera?
Admite un muy amplio rango de fechas de siembra, desde la segunda quincena de febrero. Combina alta producción de forraje temprano en el otoño, con mayor aporte de forraje durante invierno y primavera temprana que otros cultivares.
¿Cuándo se siembra la cebada en España?
otoño
En España, la mayoría de la cebada se siembra en otoño, pero con la peculiaridad de que las variedades empleadas pueden ser de invierno o primavera.
¿Cuáles son las particularidades del cultivo de la cebada?
Una de las particularidades del cultivo de la cebada es que necesita mayor cantidad de agua al principio que al final. Además tiene un coeficiente de evapotranspiración inferior al del trigo, por lo que en cada ciclo de cultivo se necesita menos agua.
¿Cuál es el origen de la cebada?
Sus orígenes datan de civilizaciones antiguas como la egipcia y se cree que tuvo su origen de la cebada silvestre, la cuál crecía en Oriente Medio. Prácticamente se pueden dividir en 2 tipos de cebadas, la de 2 carreras y la de 6 y cada una tiene diferentes usos.
¿Cuál es la época de siembra de cebadas?
Siembra. En áreas con inviernos muy rigurosos se siembran cebadas de primavera, siendo la época de siembra desde el mes de enero hasta el mes de marzo. Cuanto más largo sea el ciclo de la variedad, la siembra será más temprana.
¿Cuál es la temperatura de la cebada?
A partir de los 5-6 ºC ya es capaz de iniciar su germinación, y una vez que ha crecido, necesita entre 15 y 20 ºC para florecer y madurar. ¿Y las heladas? Pues tampoco pasa nada, ya que dadas las características fisiológicas de la cebada, soporta temperaturas de hasta 10 ºC bajo cero.