Donde queda la medula espinal?

¿Dónde queda la médula espinal?

La médula espinal es la parte del sistema nervioso que transmite mensajes desde y hasta el cerebro. Se encuentra dentro de las vértebras, que son los discos óseos que forman la columna vertebral. Normalmente, las vértebras protegen la médula espinal. Cuando eso no ocurre, puede ocurrir una lesión de la médula espinal.

¿Cómo se conecta el encéfalo con la médula espinal?

El tronco encefálico se ubica en la base del cerebro y se conecta con la médula espinal. Está conformado por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.

¿Cómo se conforma la médula espinal?

Columna de tejido nervioso que se extiende hacia abajo desde la base del cráneo hasta el centro de la espalda. Está cubierta por tres capas delgadas de tejido de protección que se llaman membranas. La médula espinal y las membranas están rodeadas por las vértebras (huesos de la espalda).

LEA TAMBIÉN:   Que enfermedad produce la deficiencia de yodo?

¿Cómo se protege el cerebro y la médula espinal?

El cerebro y la médula espinal están cubiertos y protegidos por tres capas de tejido (membranas) llamadas las meninges. La zona entre dos de estas capas se denomina el espacio subaracnoideo. Contiene un líquido llamado líquido cefalorraquídeo (LCR) que actúa como un cojín de protección para el cerebro.

¿Cuál es el centro de la médula espinal?

Como el cerebro, la médula espinal está formada por materia gris y blanca. El centro de la médula, en forma de mariposa, constituye la materia gris.

¿Dónde están las meninges y la médula espinal?

Tanto la médula espinal como las meninges están contenidas en el interior del conducto raquídeo, o canal medular, que discurre por el centro de la columna vertebral. En la mayoría de los adultos, la columna vertebral está integrada por 33 huesos individuales, las vértebras.

¿Cuáles son los nervios de la médula espinal?

La médula espinal puede dividirse en segmentos según las raíces nerviosas que se ramifican de ella. Los nervios a lo largo de la médula son 8 nervios cervicales, 12 nervios torácicos, 5 nervios lumbares, 5 nervios sacros y 1 nervio coccígeo.