¿Cuando hay comunidad?

Una comunidad (del latín communĭtas, -ātis) es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles.

¿Cómo se crea una comunidad de bienes?

La Comunidad se constituirá mediante escritura pública cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales. Para la legislación vigente tienen consideración de entidad sometida al régimen especial de atribución de rentas, tengan o no tengan personalidad jurídica.

¿Qué se necesita para crear una comunidad de bienes?

Proceso de constitución

  1. Solicitud del NIF provisional.
  2. Alta de los comuneros y alta de la Comunidad en el Censo de empresarios.
  3. Trámites en la Seguridad Social.
  4. Solicitud del NIF definitivo.
  5. Comunicación del inicio de actividad a la Agencia Tributaria.
LEA TAMBIÉN:   Como evitar los dedos en garra?

¿Es obligatorio constituir una comunidad de propietarios?

¿Es obligatorio constituir una Comunidad de Propietarios? De no ser así, cada vecino (propietario) podría hacer lo que quisiera, alterando cosas de la finca común, lo que conllevaría a posibles enfrentamientos y una convivencia en discordia.

¿Cuánto cuesta la Constitución de una comunidad de propietarios?

Por último, indicar que el presupuesto de gastos para la constitución de una comunidad de propietarios varía mucho y depende, en gran medida, de determinados factores. En general, los gastos suelen oscilar entre los 100 y los 300 euros.

¿Cómo se redacta el Acta de Constitución de la Comunidad de propietarios?

Una vez se haya terminado la primera junta constituyente, se redactará el Acta de Constitución. En él hay que dejar constancia que las personas que han asistido a la reunión y quién ha votado a favor de la constitución de la comunidad de propietarios.

¿Cómo crear una comunidad de propietarios?

Para ello se necesitan las firmas de la cuarta parte los propietarios. Aunque en la actualidad muchas comunidades funcionan “de hecho” y sin haber establecido una Comunidad de Propietarios, es muy recomendable que los dueños de las viviendas se encarguen de constituirla formalmente para asegurar la buena organización interna del edificio.