Tabla de contenido
¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de reforma laboral?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 30 de diciembre de 2021 el Real Decreto que regula la nueva reforma laboral y mercado de trabajo. Entró en vigor el 31 de diciembre, pero no es hasta el 3 de febrero de 2022 cuando ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados.
¿Cuándo se cambió la ley de indemnización por despido?
El 23 de noviembre de 1990 fue promulgada la Ley N° 19.010, que estableció nuevas normas sobre terminación del contrato de trabajo y estabilidad en el empleo.
¿Qué incluye la nueva reforma laboral 2021?
Las principales novedades de la reforma laboral de 2021, son la reducción a dos tipos de los contratos temporales, la recuperación de la ultraactividad indefinida y la creación de un nuevo esquema de ERTE estructural, denominado RED.
¿Cuando comenzo a regir la ley de los 11 años de servicio?
Además, fue la normativa de 1990 la que fijó el tope de indemnización en 11 años.
¿Qué abarca la reforma laboral?
Una reforma laboral es una modificación de la normativa cuyo objetivo es modificar las relaciones laborales de un país de forma significativa. Normalmente persigue el objetivo de una mejor, mas eficiente y justa regulación del mercado laboral.
¿Cuánto dura el despido improcedente?
No hay por lo tanto una indemnización por despido improcedente en los contratos temporales que sea entre 20 y 33 días.
¿Quién puede determinar la procedencia o improcedencia del despido?
Sólo un juez podrá determinar la procedencia o improcedencia del despido. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en un plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia, puede optar entre: La readmisión del trabajador o;
¿Cuál es el derecho del trabajador que sufre un despido improcedente?
El trabajador que sufra un despido improcedente tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo si ha trabajado el tiempo suficiente para obtener el derecho a percibir este ingreso.
¿Cómo se calcula la indemnización de despidos improcedentes?
Esto es así por la reforma laboral que se aprobó el 12 de febrero de 2012, que hace que a unos despidos improcedentes les corresponda una indemnización distinta a otros, según la antigüedad que tenga el trabajador. Aquí vemos cómo se calcula el importe en cada periodo: Antes de la reforma laboral: 45 días de sueldo por año de trabajo.