Tabla de contenido
¿Cuándo dos o más sustancias reaccionan?
Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual dos o más especies químicas o sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.
¿Qué son los tipos de reacciones químicas?
Las reacciones químicas se clasifican por la energía que requieren o liberan, o bien por el proceso a que se someten los reactivos. Si una reacción química libera energía, se llama reacción exotérmica. El ejemplo más común es la combustión, en la cual la energía se manifiesta en forma de calor y luz.
¿Cuáles son los ejemplos de sustancias químicas?
Algunos ejemplos de sustancias químicas son los siguientes: Agua. Compuesto formado por hidrógeno y oxígeno (H 2 O). Dióxido de carbono. Compuesto formado por carbono y oxígeno (CO 2 ). Ozono. Sustancia formada por moléculas de oxígeno únicamente (O 3 ). Grafito. Sustancia formada por moléculas de
¿Cuáles son las sustancias químicas peligrosas?
A grandes rasgos, algunas de las sustancias químicas peligrosas pueden ser: Sustancias inflamables. Sustancias capaces de producir grandes cantidades de calor, es decir, que pueden desatar incendios, una vez que se encuentren con el reactivo adecuado o bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. Por ejemplo: gas butano.
¿Cuáles son las reacciones químicas?
1 Reacciones de síntesis o adición. 2 Reacciones de descomposición. 3 Reacciones de desplazamiento, sustitución o intercambio. 4 Reacciones iónicas. 5 Reacciones de doble sustitución. 6 Reacciones de oxidorreducción o redox. 7 Reacciones de combustión. 8 Reacciones de neutralización.
¿Por qué las sustancias químicas fueron de interés para el ser humano?
Las sustancias químicas fueron de interés para el ser humano desde que se dio a la tarea de explorar la naturaleza de las cosas, especialmente la composición de la materia, identificando lo que en su momento pensaba que eran las formas indivisibles o fundamentales de la materia.