¿Cuáles son los antibióticos de amplio espectro?
Los principales antibióticos de amplio espectro son las tetraciclinas, los macrólidos y los betalactámicos. También son conocidos como penicilinas. Entre ellos están las tetraciclinas, los macrólidos, los betalactámicos, las cefalosporinas y las lincosamidas.
¿Cuál es el prototipo de los antibióticos macrólidos?
El prototipo de los antibióticos macrólidos es la eritromicina. Al igual que los anteriores, su mecanismo de acción es el de inhibir la síntesis proteica. La eritromicina se considera uno de los antibióticos menos tóxicos. Se emplea para el tratamiento de ciertas neumonías, causadas por Mycoplasma pneumonia o Legionella pneumophila.
¿Qué son las resistencias a antibióticos?
Las resistencias a antibióticos son un gran problema de salud a nivel mundial. Los antibióticos de amplio espectro pueden ser una gran opción para el tratamiento de determinadas infecciones, pero su excesivo uso genera un gran problema sanitario debido a las resistencias. Cualquier antibiótico es capaz de acabar generando resistencias.
Un ejemplo de un antibiótico de amplio espectro, comúnmente utilizado, es la ampicilina .
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de los antibióticos?
El dolor de cabeza, la diarrea, erupciones cutáneas, náuseas, mareos, malestar general, etc, son algunos de los efectos secundarios más comunes. ¿Cuáles son los antibióticos más frecuentes? Como más específico y concreto sea lo que hace el antibiótico, menor será el repertorio de bacterias contra las que puede luchar.
¿Cuál es la diferencia entre un antibiótico de amplio espectro y una ampicilina?
En cambio un antibiótico de espectro reducido solo es eficaz contra familias específicas de bacterias. Un ejemplo de un antibiótico de amplio espectro, comúnmente utilizado, es la ampicilina.
¿Cómo se clasifican los antibióticos?
Los antibióticos pueden dividirse en grupos con características similares. Cada grupo puede englobar fármacos naturales (se encuentran en la naturaleza) o semisintéticos (partiendo de un determinado antibiótico se modifica su composición química para mejorar sus propiedades).