¿Cuáles son las principales características de la estepa?
La estepa está asociada con un clima continental semiárido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos y secos. Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales y manadas de herbívoros como los caballos.
¿Dónde se pueden encontrar las estepas?
Sus mayores extensiones se encuentran en el interior de América del Norte (la pradera americana) y en el interior de Eurasia: la gran banda que atraviesa el continente desde Ucrania y Rusia hasta Mongolia y Manchuria (la estepa rusa o asiática).
¿Cuáles son las características de las estepas?
Por ejemplo, en las estepas de Eurasia crecen el ruibarbo, los estepicursores y la hierba del olfato. Por otro lado, en las zonas húmedas formadas por la nieve derretida de las estepas occidentales se pueden encontrar álamos, formando pequeños bosques.
¿Cuál es el factor limitante de las estepas?
El factor limitante es el agua: la media anual de precipitaciones llega a 250 mm. Estos rasgos hacen que este bioma aparezca como una gran extensión, con manchones de hierbas bajas, zarzas espinosas y matorrales. Los suelos que componen las estepas están poco desarrollados.
¿Cuál es el clima de las estepas?
Las estepas se caracterizan por su clima templado a frío y sus fuertes vientos. Esto, entre otros fenómenos, provoca largas sequías en suelos pedregosos arenosos, pobres en materia orgánica pero alto en minerales.
¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de la estepa?
Fuera de Eurasia, se encuentran condiciones para el desarrollo de la estepa en el cono sur de Sudamérica, en la Patagonia argentina. Se trata de una extensa franja que va de norte a sur entre el piedemonte de Los Andes y el océano Atlántico. Estas estepas limitan al norte con la Pampa de clima subhúmedo a húmedo.