Tabla de contenido
¿Cuáles son las células de la serie mieloide?
Una célula madre mieloide se convierte en uno de tres tipos de glóbulos sanguíneos maduros: Glóbulos rojos, que transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Plaquetas, que forman coágulos de sangre para interrumpir el sangrado. Glóbulos blancos o granulocitos, que combaten las infecciones y las enfermedades.
¿Qué tipo de células son los osteoclastos?
Son células aplanadas que revisten las superficie óseas del interior de los huesos, y en su mayor parte corresponden a osteoblastos inactivos que están asociados entre sí y con prolongaciones de los osteocitos.
¿Que células se originan a partir del progenitor mieloide?
células progenitoras mieloides son precursores de los siguientes tipos de células sanguíneas :
- glóbulos rojos / eritrocitos.
- plaquetas.
- mastocitos.
- osteoclastos.
- granulocitos.
- monocitos-macrófagos.
- células dendríticas.
¿Qué son los osteoclastos y sus funciones?
Los osteoclastos (OC), como únicas células capaces de extraer la matriz calcificada del hueso, son los protagonistas de la delicada tarea de disolver los cristales de fosfato cálcico y digerir el colágeno, a través de estructuras altamente especializadas1.
¿Qué significa presencia de células inmaduras en la sangre?
¿Qué es un recuento de granulocitos inmaduros? A excepción de la sangre de los neonatos o las mujeres embarazadas, la presencia de granulocitos inmaduros en la sangre periférica indica una respuesta en su fase inicial ante una infección, una inflamación u otros estímulos de la médula ósea.
¿Cuáles son las células que producen el G-CSF?
Posteriormente se descubrió la molécula humana que fue clonada por grupos de investigadores en Japón, Alemania y Estados Unidos en 1986. El G-CSF es producido por diferentes células del organismo, incluyendo células endoteliales, macrófagos y otras células del sistema inmunitario.
¿Dónde se encuentra el receptor para el CSF?
El receptor para el G-CSF está presente en las células precursoras de la médula ósea, y cuando es estimulado produce como respuesta la proliferación y diferenciación de las células precursores que se convierten en granulocitos maduros.
¿Qué es el CSF y cómo afecta a los neutrófilos?
El G-CSF produce un aumento en la maduración de los neutrófilos y su liberación a la sangre. Los neutrófilos a su vez atacan a los agentes infecciosos, favoreciendo su destrucción.
¿Qué es el G-CSF y para qué sirve?
El G-CSF estimula la producción de glóbulos blancos. En hematología y oncología se emplea una forma recombinante de esta glucoproteína para facilitar la recuperación de los pacientes con cáncer que sufren neutropenia como efecto secundario de la quimioterapia.