¿Cuáles son las causas comunes de la presión intracraneal?
La presión puede dañar el cerebro o la médula espinal, al ejercer presión sobre estructuras importantes y restringir el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Muchas afecciones pueden causar un incremento en la presión intracraneal. Las causas comunes incluyen: Ruptura de aneurisma y hemorragia subaracnoidea. Tumor cerebral.
¿Qué es la elevación súbita de la presión intracraneal?
La elevación súbita de la presión intracraneal es una afección grave y a menudo potencialmente mortal. El tratamiento oportuno lleva a un mejor pronóstico. Si el aumento de la presión comprime vasos sanguíneos y estructuras cerebrales importantes, esto puede llevar a que se presenten problemas permanentes graves o incluso la muerte.
¿Qué es la monitorización continua de la presión intracraneal?
La monitorización continua de la presión intracraneal (PIC); es útil para establecer el diagnóstico de diversos procesos neurológicos, aunque en la práctica clínica se utiliza fundamentalmente para realizar el diagnóstico de la hidrocefalia “normotensiva” o hidrocefalia crónica del adulto.
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión intracraneal idiopática?
El síntoma más común para la mayoría de los pacientes con Hipertensión Intracraneal Idiopática es un insoportable dolor de cabeza, acentuado por las mañanas y persistente en el tiempo –puede prolongarse durante meses- el cual no remite con ninguna medicación.
¿Cuál es la presentación clínica de la hipertensión intracraneal en pacientes pediátricos?
La presentación clínica de la hipertensión intracraneal en pacientes pediátricos puede variar con la edad, con síntomas que tienden a ser menos evidentes en los individuos más jóvenes. En la población prepuberal, el edema del disco óptico descubierto incidentalmente es relativamente común y se reporta en hasta un 33\% de los casos. 3,38-40,46,47
¿Cómo afecta la presión a la médula espinal?
La presión puede dañar el cerebro o la médula espinal, al ejercer presión sobre estructuras importantes y restringir el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Muchas afecciones pueden causar un incremento en la presión intracraneal.