Tabla de contenido
¿Cuáles son las características de un contrato temporal?
Un contrato temporal se caracteriza por ser un contrato de duración determinada. Al contrario que el indefinido, el contrato de trabajo temporal sí tiene una fecha prevista para su finalización.
¿Qué es una empresa de trabajo temporal?
Se denomina empresa de trabajo temporal o ETT a aquella empresa cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores que ella ha contratado.
¿Cuáles son los contratos temporales?
Definición. El contrato temporal, es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. El contrato de trabajo temporal podrá celebrarse a jornada completa o parcial.
¿Cuándo se dice que un contrato es temporal?
El empleo temporal, en el cual los trabajadores son contratados sólo por un período de tiempo específico, incluye los contratos de duración determinada, basados en proyectos o en tareas, así como el trabajo ocasional o estacional, incluido el trabajo por días.
¿Qué son las ETT?
Una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) es una empresa privada que contrata a trabajadores para cederlos de manera pasajera a otras empresas, en las que los empleados desarrollan su actividad laboral. A esas otras compañías se las conoce como empresas usuarias.
¿Cuánto tiempo puede estar un trabajador con contrato temporal?
El plazo máximo durante el cual un trabajador puede ser contratado a plazo fijo o de forma temporal, incluso sumando varias modalidades, es de cinco años.
¿Qué son las empresas de trabajo temporal?
Las empresas de trabajo temporal (ETT) actúan como intermediarios entre una empresa que requiere cubrir un determinado puesto de trabajo y los trabajadores cualificados para dicho puesto. La ETT se encarga de captar, seleccionar y contratar al empleado para luego cederlo temporalmente a la empresa que ofrece el puesto de trabajo.
¿Cuál es la trayectoria de las empresas de trabajo temporal?
Según explica Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal, las ETT tienen una larga trayectoria de servicio a las empresas y ya en el siglo XIX existían, aunque fue en la década de los 50 y 60 del siglo XX cuando las Empresas comenzaron a hacer un uso frecuente.
¿Cuál es la relación entre el trabajo temporal y el trabajo mercantil?
En el trabajo temporal se produce siempre una triple relación. Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral); la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relación mercantil) y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relación funcional.
¿Por qué las empresas necesitan trabajadores?
Algunas empresas necesitan trabajadores en un periodo concreto del año o cuando su producción registra un pico importante. En muchas ocasiones, estas compañías recurren a las Empresas de Trabajo Temporal para encontrar al candidato adecuado para la carga de trabajo.