Tabla de contenido
¿Cuáles fueron los logros obtenidos por los trabajadores?
Fueron incorporados a la carta magna los derechos al trabajo, a la retribución justa, a la capacitación, a las condiciones dignas de trabajo, al cuidado de la salud y el bienestar personal del trabajador y sus familiares, a la seguridad social, al progreso económico y a la agremiación.
¿Cuáles fueron los primeros logros del movimiento sindical?
“Hemos logrado importantes triunfos después de luchas de los trabajadores: las ocho horas de trabajo, la estabilidad laboral, el reconocimiento de recargos, la retroactividad de las cesantías, sin embargo, esos derechos han sido arrebatados por la ola neoliberal que comenzó en la época de los 90”.
¿Cómo se llama el movimiento obrero?
La primera forma organizativa del movimiento obrero recibe el nombre de societarismo, ya que se basó en la formación de sociedades obreras de dos tipos: las sociedades de ayuda mutua y las sociedades de resistencia, así llamadas porque su finalidad era «resistir» al capitalismo.
¿Por qué se le llama ludismo?
El origen del ludismo se remonta a la Gran Bretaña de la Primera Revolución Industrial. A este movimiento se le denomino Ludismo. Su nombre se debe a la creencia de que el primer destructor de maquinaria industrial se apellidaba Ludd.
¿Qué pasó con los salarios en el siglo XIX?
A partir de los años cincuenta del siglo XIX, los salarios tendieron a subir, especialmente para los obreros cualificados, pero el nivel de vida de los trabajadores continuó siendo muy bajo. En las zonas industriales se pensó que sería conveniente que las viviendas de los trabajadores estuvieran cerca de las fábricas.
¿Qué defiende Marx en la Revolución de los trabajadores y trabajadoras?
Así, Marx defiende una revolución de los trabajadores y trabajadoras que sirva para cambiar el sistema. La llamada “ dictadura del proletariado ” eliminaría la propiedad privada e instauraría un sistema en el que los trabajadores tuvieran el poder.
¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en el último siglo?
Los trabajadores reivindicaban una jornada laboral de 8 horas, que mejorara la única limitación establecida hasta el momento de no poder trabajar más de 18 horas seguidas sin causa justificada. Por eso vamos a hacer un repaso a algunos de los derechos que hemos alcanzado los trabajadores en el último siglo.
¿Cuál es el número de horas de trabajo de los obreros en la Europa del siglo XIX?
El número de horas de trabajo de los obreros en la Europa del siglo XIX fue muy variable, en función de la actividad desarrollada. En las fábricas algodoneras la duración de la jornada podía llegar a las quince horas.