Tabla de contenido
¿Cuál es la candidiasis más comun?
Existen 17 especies diferentes de la cándida, de las cuales las más comunes son Candida albicans (C. albicans), C. glabrata, C.
¿Dónde se encuentra la cándida Auris?
La C auris puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo. Los pacientes que se encuentran en el hospital o en residencias para ancianos pueden estar colonizados con la C auris. Ellos pueden diseminarla a los objetos en el centro, tales como mesitas de noche y pasamanos.
¿Cuántos hongos hay en México?
Actualmente se estima que en nuestro país hay 200 000 especies de hongos y tomando en cuenta los datos analizados para este trabajo, el conocimiento es de aproximadamente el 5\%. La entidad federativa con mayor número de registros es Veracruz, seguida de Jalisco y Estado de México.
¿Qué provoca el hongo Candida auris?
La C. auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros. Debido a que los síntomas pueden variar ampliamente, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por C. auris.
¿Cómo se manifiesta la Candida auris?
auris en los EEUU, personas que padecen de infecciones de C. auris invasivas tienen condiciones subyacen- tes que afectan su sistema inmunológico. Los síntomas más comunes son fiebre (calentura) y escalofríos que no mejoran después de tratamiento con antibiótico tras sospechar una infección bacte- riana.
¿Qué son las enfermedades fúngicas?
Las enfermedades fúngicas, también conocidas como infecciones micóticas, son todas aquellas alteraciones en nuestra fisiología y/o anatomía provocadas por la colonización de alguno de nuestros órganos o tejidos por parte de una especie patógena de hongo.
¿Cómo afecta la infección fúngica a la calidad de vida?
Además de la evidente afectación a la calidad de vida, hay riesgo de que el hongo atraviese la piel, pase a la sangre y disemine a otros órganos vitales, como por ejemplo los pulmones. Y en este caso, la infección fúngica es muy peligrosa.
¿Cómo se reproducen las células fúngicas?
De todos modos, su reproducción es distinta a la de animales y plantas, pues se reproducen mediante la producción de esporas. Además, mientras que las bacterias que nos infectan tienen un tamaño máximo de 2 micrómetros (los virus son mucho más pequeños), las células fúngicas miden entre 4 y 50 micrómetros.
¿Cómo afectan los hongos a la piel?
Como venimos diciendo, los hongos suelen infectar tejidos y órganos externos, siendo la piel la más susceptible de ser colonizada por especies fúngicas patógenas. Normalmente, estas enfermedades dermatológicas no son graves, pero sí que hay veces, especialmente en países subdesarrollados, que estas pueden derivar en verdaderas deformidades.