Tabla de contenido
¿Cuál es el recorrido del aire al ingresar al sistema respiratorio?
El aire entra por la nariz y/o la boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases. Así, el oxígeno pasa a la sangre y es transportado a todas las células.
¿Cuáles son las estructuras que el aire recorre para llegar a los alvéolos?
Después la tráquea se divide en dos ramas llamadas bronquios, que son las encargadas de dirigir el aire hasta los pulmones. Los bronquios se van dividiendo y son cada vez más pequeños (bronquiolos), para terminar en una espacie de “saquitos” denominados alveolos.
¿Cuáles son las estructuras que componen el sistema respiratorio?
El sistema respiratorio está compuesto de los pulmones, las vías aéreas de conducción, las partes del sistema nervioso central relacionadas con el control de los músculos de la respiración, y la pared torácica.
¿Cómo se distienden los pulmones?
Los pulmones se distienden, guiados por la pleura y el líquido pleural. La presión intrapulmonar desciende, por debajo del nivel de la presión atmosférica. Para equilibrar ambas presiones, los pulmones se llenan de aire del exterior. Aumenta la capacidad volumétrica de la caja torácica.
¿Cómo entra el aire en el aparato respiratorio?
El aire entra en el aparato respiratorio a través de la nariz o de la boca. Si pasa por las fosas nasales (también llamadas «narinas») el aire se calienta y humidifica.
¿Cuál es la función de los pulmones y el aparato respiratorio?
Los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten respirar. Permiten la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inspiración o inhalación) y expulsan el dióxido de carbono (expiración o exhalación). Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de «respiración».
¿Cómo afecta la espiración a los pulmones?
Por la nariz se capta una cantidad de aire, que se dirige hacia los pulmones. Para dar espacio, aumentamos el volumen torácico, manteniéndolo así por unos segundos. La siguiente fase es la espiración, que se caracteriza porque la caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.