Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo de las dietas saludables y sostenibles?
Los objetivos de las dietas saludables sostenibles son lograr un crecimiento y desarrollo óptimo de todos los individuos y apoyar el funcionamiento y el bienestar físico, mental y social en todas las etapas de la vida de las generaciones presentes y futuras; contribuir a la prevención de la malnutrición en todas sus …
¿Qué es la dieta hipocalórica equilibrada?
La dieta hipocalórica se caracteriza por ser una dieta o régimen dietético bajo en calorías. Es decir, consiste en aplicar una restricción calórica diaria o reducir la ingesta de alimento que aportan calorías.
¿Cuáles son los alimentos constructores?
Los alimentos constructores son aquellos ricos en proteínas, sustancias indispensables en la formación de tejidos. Por esta razón, su consumo en la calidad y cantidad adecuadas, es esencial para mantener una alimentación saludable (Informe de expertos sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, 2003).
¿Cómo puedes lograr una alimentación sostenible y saludable?
9 consejos prácticos para una dieta sana y sostenible
- Coma más fruta y verdura.
- Coma comida local, de temporada.
- Evite comer más de lo necesario, especialmente dulces.
- Intercambie las proteínas de animales por las vegetales.
- Elija granos integrales.
- Elegir mariscos sostenibles.
- Coma productos lácteos en moderación.
¿Cómo hacer una dieta sostenible?
Los 10 mandamientos de una alimentación sostenible
- Dar más peso a los vegetales.
- Reducir la ingesta de carne y derivados cárnicos.
- Adquirir producto local siempre que sea posible.
- Respetar la temporalidad de los alimentos.
- Dar prioridad a los productos frescos sobre los procesados.
¿Cuáles son los alimentos con baja densidad energética?
En una alimentación equilibrada, con mucha fruta y verdura y una buena cantidad de fibra estaríamos consumiendo alimentos con una baja densidad energética. Estos alimentos consiguen saciarnos, a la vez que nos proveen de una buena cantidad de vitaminas y minerales.
¿Cómo reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y alta densidad energética?
Reduce el tamaño de las porciones y la frecuencia de consumo de alimentos ricos en grasas y de alta densidad energética. Cuando se consuman debes incorporarlos en el platillo como secundarios, para que predominen las verduras y las frutas.
¿Cuáles son los factores que determinan la densidad energética?
Esto se explica, principalmente, porque la densidad energética viene determinada por el contenido de agua y de grasas. Los carbohidratos y las proteínas no influyen tanto en sus valores. Por último, resultan también relevantes los macronutrientes de los que se compone un determinado alimento.
¿Qué es La densidad energética?
Densidad energética significa la cantidad de energía que proporciona un alimento según su peso y se calcula al dividir la energía proporcionada entre el peso de la porción (kilocalorías/gramos).