Tabla de contenido
¿Cómo utilizaron los mayas la cerámica y los textiles?
Los clérigos mayas y otros dignatarios llevaban elaborados trajes con joyas. Los agricultores mayas vestían ropa mínima. Los hombres llevaban taparrabos sencillos o una banda de tela enrollada alrededor de la cintura. Algunos llevaban mocasines hechos de piel de ciervo.
¿Cómo tenían las telas los mayas?
Entre los elementos plasmados en los textiles de los mayas de las Tierras Altas se encuentran: diamantes, ranas, sapos, milpas y flores, principalmente bromelias. Otros motivos representan el cielo, el Sol –cuyo símbolo es la mariposa–, el maíz y las milpas.
¿Qué es el arte textil maya?
La importancia de tejer y de fabricar tejidos está claramente expresada en el arte de los antiguos mayas, donde las imágenes de telas y vestimenta son omnipresentes, y donde abundan las figuras de diosas y mujeres de la élite en medio del proceso de tejer.
¿Cuál es el periodo de la cerámica maya?
Fundación La Ruta Maya, periodo clásico (250 a 900). No existe un calendario «estándar» para la cerámica maya. Existe una importante variabilidad en el tiempo y el contenido entre los sitios.
¿Cuáles son los hornos que usaban en la cocción de la cerámica maya?
Se sabe muy poco de los hornos que usaban en la cocción de la cerámica maya y en otras sociedades de Mesoamérica, en los yacimientos no se ha encontrado ninguno. Sin embargo los recientes hallazgos de una arqueóloga estadounidense en la zona de Belica padrían ser construcciones de ese tipo.
¿Cuáles son los colores que se utilizaban en la arquitectura maya?
Los colores que más se utilizaban provenían del añil, de la planta tiquilete, caracol purpura y de la corteza del árbol de higo. El color negro que lo usaban para delinear, también lo extraían del carbón negro del hollín. En las piezas mayas también se usaba un pigmento que llama azul maya, era un azul claro tirando a turquesa.
¿Qué pasó con el maya?
Con el colapso del maya sobre el 700 d.C. se dejan de hacer muchas de las refinadas vasijas, todo se tornó de alguna manera más tosco. Cuando se da la espalda al arte y la cultura todo se vuelve más gris.