Tabla de contenido
¿Cómo son los granos de escarlatina?
El principal síntoma de la escarlatina es el que da nombre a la enfermedad: un sarpullido que pica y suele aparecer inicialmente en el cuello y la cara para luego extenderse al resto del cuerpo y que tiene un color escarlata, formando líneas rojas en las zonas donde hay pliegues.
¿Cómo saber si es alergia o escarlatina?
Signos y síntomas comunes de la escarlatina:
- Dolor de garganta con enrojecimiento intenso.
- Fiebre (de 101 °F o más).
- Recubrimiento blancuzco en la lengua al principio de la enfermedad.
- Lengua “aframbuesada” (roja y con pequeños bultos).
- Sarpullido rojo que al tacto parece papel de lija.
¿Cómo se diagnóstica la escarlatina?
El diagnóstico de la escarlatina se realiza por la sintomatología clínica confirmándose a través de pruebas analíticas en las que se detecta: Presencia del estreptococo en exudado faríngeo. Antiestreptolisinas en suero (desarrollo de anticuerpos). Aumento de leucocitos y eosinófilos (glóbulos blancos) en la sangre.
¿Qué causa la escarlatina?
En muy raras ocasiones la escarlatina puede derivar en enfermedades graves, como la fiebre reumática o una glomerulonefritis, una inflamación del riñón que provoca orinas oscuras, hipertensión arterial y pérdida de proteínas.
¿Cómo alimentarse durante una escarlatina?
La alimentación durante una escarlatina debe adecuarse a la circunstancias, ya que la persona contagiada puede tener problemas para comer debido a la irritación que sufre su garganta. Por ello se debe suministrar, en la medida de lo posible, alimentos blandos y con temperaturas templadas.
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la escarlatina?
Una vez suministrados los antibióticos, la escarlatina suele desaparecer a los pocos días, en especial la fiebre o las infecciones de garganta. Las erupciones pueden tardar algo más de tiempo en desaparecer, llegando a transcurrir dos o tres semanas.
¿Cuál es el período de incubación de la escarlatina?
El período de incubación, el tiempo que transcurre entre la exposición y la enfermedad, generalmente es de dos a cuatro días. Los niños de 5 a 15 años tienen más probabilidad que las demás personas de contraer escarlatina.