Tabla de contenido
¿Cómo se transmite la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla tiene dos ciclos de transmisión: en el urbano es transmitida de persona a persona a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los dos síntomas más frecuentes de la fiebre amarilla son la fiebre y la coloración amarillenta de la piel, cuyo periodo de incubación oscila entre 3-6 días.
¿Qué pasó con las víctimas de la fiebre amarilla?
En febrero, las víctimas ya fueron 22 y el 23 de febrero, el doctor EDUARDO WILDE confirmó que todos ellos habían sido víctimas de la fiebre amarilla, declarándose entonces formalmente la existencia de una epidemia.
¿Cuál fue la primera epidemia de fiebre amarilla?
La primera epidemia confirmada de fiebre amarilla en América fue la de 1647 en la colonia inglesa de Barbados. [10] En el Caribe esta enfermedad tuvo consecuencias geopolíticas importantes, ya que diezmó muchos ejércitos enviados desde Europa. [ 11 ]
¿Qué es el virus de la fiebre amarilla?
El virus de la fiebre amarilla infecta con más frecuencia a los humanos y a los monos. Los mosquitos transmiten el virus de monos a humanos y viceversa. Cuando un mosquito pica a un humano o a un mono infectado con fiebre amarilla, el virus ingresa al torrente sanguíneo del insecto y circula hasta llegar a las glándulas salivales.
La fiebre amarilla se transmite por un mosquito que transporta el virus. Este es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica. La principal medida de prevención contra esta enfermedad es la vacuna. Solo un pequeño porcentaje de los pacientes infectados con fiebre amarilla presentan síntomas graves.
El virus de la fiebre amarilla es un Arbovirus del género Flavivirus. Su transmisión se produce mediante los mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus. Algunas de esas especies viven cerca de las casas, otros en zonas selváticas y otros en ambos hábitats.
¿Qué son las epidemias de fiebre amarilla?
Las epidemias de fiebre amarilla tienen lugar cuando se cumplen tres condiciones. La primera, que una persona infectada introduzca el virus en zonas densamente pobladas. La segunda, que esas zonas tengan alta población del mosquito transmisor. Y la tercera, que las personas en esa área no estén vacunadas en su gran mayoría.
¿Cuáles son los ciclos de transmisión de la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla tiene dos ciclos de transmisión diferentes: el selvático y el urbano. En África existe también un ciclo intermedio que combina los otros dos. Fiebre amarilla selvática o de la jungla: se produce cuando el virus se transmite de mono a mono, principalmente infectados por el mosquito Aedes africanus, que habita en el África central.
La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectado, principalmente del género ‘Aedes’ o del género ‘Haemagogus’.
¿Qué son las grandes epidemias de fiebre amarilla?
Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.
¿Qué es la fiebre amarilla selvática?
En Centroamérica, Venezuela y Trinidad, tales epidemias se han debido a la forma de la enfermedad (fiebre amarilla selvática), que permanece viva en la población de monos aulladores y es transmitida por el mosquito Haemagogus, el cual vive precisamente en el dosel forestal de las selvas lluviosas.