Como se transmite el cancer hereditario?

¿Cómo se transmite el cáncer hereditario?

Los cánceres hereditarios son la consecuencia de mutaciones germinales en genes concretos que incrementan la susceptibilidad para padecer cáncer. Esta susceptibilidad se transmite entre los miembros de la familia de acuerdo a distintos patrones de herencia.

¿Qué pasa cuando el cáncer es genético?

Cambios genéticos y cáncer Ciertos cambios génicos pueden causar que las células evadan los controles normales de crecimiento y se hagan cancerosas. Por ejemplo, algunos cambios génicos que causan cáncer aumentan la producción de una proteína que hace que crezcan las células.

¿Qué tipo de cáncer se puede heredar?

Cualquier tipo de cáncer se puede heredar aunque los más comunes son el de mama, ovario y el de colon. En menor medida se encuentran los de próstata y el melanoma. Si en una determinada familia ha habido casos de una clase de cáncer, ello no significa que exista un gen que mute en ese tipo de tumor o cáncer.

LEA TAMBIÉN:   Que es el Tribunal de Cuentas del Estado?

¿Qué es el Cáncer hereditario?

Si bien se suele hacer referencia a esto como cáncer hereditario, lo que se hereda no es el cáncer en sí, sino el gen anormal que puede dar lugar al cáncer. Solo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan directamente de defectos genéticos (llamados mutaciones) hereditarios de uno de los padres.

¿Cuáles son los cánceres familiares más frecuentes?

Los cánceres familiares más frecuentes son los de mama, ovario, colon y sistema endocrino, aunque actualmente se conocen más de 40 mutaciones genéticas que confieren a los portadores la susceptibilidad de padecer un cáncer.

¿Qué significa heredar la mutación del gen?

En el caso de heredar la mutación del gen, tampoco significa que la persona vaya a tener cáncer. Hay familias en las que el gen mutado hace que las probabilidades de padecer cáncer es alta mientras que en otras el porcentaje es más bajo. Hay varios motivos por los cuales un gen mutado se puede convertir en un determinado cáncer: