Tabla de contenido
No hay registros en las crónicas del pueblo Navajo, hasta que en 1595, la corona española dispusieron la colonización de lo que llamaron «Nuevo México», que en ese momento comprendía las actuales Arizona, Nevada, y partes de Colorado, Utah y Nuevo México.
La palabra navajo proviene del vocablo «navahuu», que significa campo de cultivo en cauce seco. Pertenecen al grupo etnológico de los atapascano, si bien algunas leyendas cuentan que su origen es mixto e integra componentes de otros grupos indígenas como los zuni, pueblo, shoshone y yuma.
¿Cuáles son los practicantes de la ceremonia navajo más respetados?
Los practicantes de Ritual Navajo más respetados se llaman “cantantes”. Estos son hombres (o, muy ocasionalmente, mujeres) que pueden realizar en su totalidad una o más de las principales ceremonias Navajo.
¿Cómo eran las vestimentas de los navajos?
Los navajos utilizaban los recursos naturales que tenían a su disposición para hacer sus vestimentas. Las mujeres vestían faldas tejidas de fibra de yuca, mientras que los hombres llevaban paños de protección elaborados con una larga pieza rectangular de piel de animal, los cuales se usaban entre las piernas y se colocaban un cinturón para sujetar.
Los navajos pensaban que era el hogar de sus más importantes deidades. Window Rock Nombre navajo: Tségháhoodzání(Roca perforada) Nombre ceremonial: Alníi’gi Ni »(Centro de la Tierra)
Los Navajos hablan la lengua Na-Dené; la cual es una de las lenguas nativas de los indígenas, la cual abarca muchas otras familias de lenguas. Entre ellas se encuentra la lengua Athabaskan, la cual llaman Diné bizaad lo cual significa “el idioma de la gente”.
¿Cómo eran las ropas de los navajos?
Los antiguos navajos tenían ropas muy pobres y simples en contraste con sus descendientes bien vestidos. Las mujeres usaban simplemente un efecto de delantal de dos piezas en la cintura, tejido con fibra de yuca o corteza de cedro, mientras que los hombres usaban taparrabos.