Como se hace la prueba de tuberculina de Mantoux?

¿Cómo se hace la prueba de tuberculina de Mantoux?

La prueba de la tuberculina se hace inyectando 0.1 ml de un derivado proteico purificado de tuberculina (PPD, por sus siglas en inglés) en la cara anterior del antebrazo. La inyección se debe aplicar con una jeringa de tuberculina, con el bisel de la aguja hacia arriba. La inyección es intradérmica.

¿Que se inyecta en la prueba del Mantoux?

La prueba de Mantoux o prueba de la tuberculina es la prueba que consiste en inyectar antígenos a un organismo para comprobar si se ha producido contacto con la bacteria Mycobacterium o con la vacuna BCG pero sin dejar huella.

¿Cuánto tarda la prueba de la tuberculosis?

La persona a la que se le hace la prueba cutánea de la tuberculina debe regresar dentro 48 a 72 horas para que un trabajador de la salud capacitado examine la reacción en el brazo. El resultado de esta prueba cutánea depende del tamaño del área elevada, endurecida o hinchada.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer despues de una biopsia?

¿Cuándo se hace la lectura de la prueba de Mantoux?

En cuanto a la lectura del Mantoux, debe realizarse a las 48-72 horas de la inyección intradérmica de PPD. Es importan- te asegurarse de que la inyección es intradérmica y no subcu- tánea. Se valorará la induración en milímetros del diámetro máximo transversal al eje mayor del antebrazo.

¿Qué contiene la tuberculina?

​ Su composición es una mezcla de antígenos presentes en la bacteria que causa la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), obtenidos a través de cultivo microbiológico. La tuberculina está incluida en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué contiene el PPD?

La Prueba Tuberculínica o PPD (Derivado Proteico Purificado) es un precipitado que se obtiene del medio de cultivo sintético de Mycobacterium tuberculosis destruido por el calor y eliminado por filtración.

¿Qué es la técnica de Mantoux?

Se llama “técnica de Mantoux”. Se inyectan 0,1 ml de PPD RT-23 (2 unidades de tuberculina) por medio de una punción en la parte superficial de la piel (intradérmica) de la cara anterior del antebrazo con una aguja fina. Se tiene que elevar la piel unos 6-10 mm de diámetro (formando una pápula).

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las mejores paginas de citas?

¿Cuál es el punto de corte para la prueba del Mantoux?

El punto de corte para considerar la prueba del Mantoux positiva o negativa variará en función de la situación de cada paciente. Así pues, una lectura de 5 mm de diámetro o más será positiva en: Pacientes con VIH. Personas en contacto cercano con pacientes con tuberculosis activa. Personas con imágenes radiológicas de tuberculosis antigua curada.

¿Cómo saber si la prueba del Mantoux es positiva o negativa?

Solamente se debe medir el diámetro de la zona indurada, no la rojez (eritema) que se produce alrededor de la misma. En función de los milímetros de dicha induración se considerará que la prueba es positiva o negativa. El punto de corte para considerar la prueba del Mantoux positiva o negativa variará en función de la situación de cada paciente.

¿Cuáles son las complicaciones del Mantoux?

Algunas de las complicaciones más comunes en el Mantoux son: Sangrado del punto de inyección que prácticamente siempre es mínimo. Infección local con fiebre, muy improbable. Dolor incontrolable. Reacción exagerada a la tuberculina. Con dolor, enrojecimiento e hinchazón intensos.