Como se diagnostica el tartamudeo?

¿Cómo se diagnóstica el tartamudeo?

Los signos y síntomas del tartamudeo comprenden:

  • Dificultad para comenzar una palabra, frase u oración.
  • Prolongación de una palabra o sonido dentro de una palabra.
  • Repetición de un sonido, sílaba o palabra.
  • Silencio breve para ciertas sílabas o palabras, o pausas dentro de una palabra (separación de palabras)

¿Cuándo se diagnóstica la disfemia?

La tartamudez en los niños es muy común que se presente a los tres años de edad. La disfemia, más conocida coloquialmente como tartamudez, es un trastorno de la comunicación caracterizado por interrupciones en la fluidez del habla: repeticiones, prolongaciones o interrupciones anormales de sonidos, sílabas o palabras.

¿Cuándo aparece la disfemia?

La disfemia inicial podría aparecer en torno a los tres años, asociada a la dificultad de articular el lenguaje propia de esta edad. La episódica se origina a partir de los cinco años y en ella son característicos los episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal.

¿Cómo tratar la tartamudez?

Tratamiento con medicamentos, aunque todavía no se ha aprobado ningún medicamente dirigido especialmente a la tartamudez, existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar algunas de las causas como la ansiedad y la depresión, y con ello mitigar los efectos de la tartamudez. Aparatos electrónicos para controlar la fluidez del habla.

LEA TAMBIÉN:   Como identificar betalactamasas?

¿Quién puede diagnosticar la tartamudez?

Generalmente es un especialista, el fonoaudiólogo, quien puede diagnosticar la tartamudez. Mediante sus conocimientos médicos se examinarán los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje para observar los factores que han interferido en los procesos del habla provocando, así, la tartamudez.

¿Cuáles son los síntomas de tartamudeo?

Los síntomas de tartamudeo de cada persona pueden variar bastante a lo largo del día. En general, hablar ante un grupo o hablar por teléfono puede empeorar el tartamudeo de una persona. Cantar, leer o hablar al unísono puede temporalmente reducirlo.

¿Cuáles son las terapias para el tartamudeo?

Para adolecentes y adultos existen terapias específicas para el tartamudeo en las que se procura enseñarles a concentrarse y a minimizar el tartamudeo en el habla. En estas terapias se aprende cómo hablar más lento, cómo respirar adecuadamente o cómo organizar frases complejas para que no sean difíciles de pronunciar.