Tabla de contenido
¿Cómo se describe la alopecia?
La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.
¿Cómo es la caída de cabello por estrés?
El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a caerse en mechones cuando se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo.
¿Cómo evaluar la alopecia?
Consiste en la observación con un dermatoscopio de la superficie del cuero cabelludo y del tallo del pelo para identificar signos en relación con enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo y distintos tipos de alopecias8,9.
¿Cómo se examina el cuero cabelludo?
El cuero cabelludo se examina separando el cabello para buscar quistes u otra lesión. El cráneo debe ser simétrico y liso y los huesos indistinguibles, a excepción del reborde sagital que sí es posible palparlo en algunas personas. El cuero cabelludo debe moverse libremente sobre el cráneo sin dolor ni masas.
¿Qué causa la caída del cabello?
Peinados y tratamientos. El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida del cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello.
¿Cómo saber si mi cabello está caído?
Según la experta de Clínicas Ceta, deberíamos preocuparnos si: La caída se acompaña de pérdida de pelo en las cejas o las pestañas. Si la caída deja calvas circulares por distintas zonas del cuero cabelludo. Si existe picor en la zona donde se nota menos densidad.
¿Cómo tratar una caída de pelo?
La caída suele ser más llamativa cuando el pelo es largo y oscuro, aunque el número de cabellos perdidos suele ser el mismo. Si tu caída es muy abundante y repentina, ya sabes, lo mejor es que acudas a un tricólogo para que te recomiende un tratamiento personalizado, adecuado a ti.
¿Por qué es más común la caída del cabello en otoño?
Puede que sea un tema que te preocupe en cualquier época del año, pero la realidad es que cuando más se habla de la caída del cabello es en otoño. No en vano, los expertos lo confirman: aunque la caída estacional puede producirse en cualquier momento, en otoño es más común y, por tanto, es cuando más conscientes somos de ella.