Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se desarrolla el retinoblastoma?
- 2 ¿Cómo ve una persona con retinoblastoma?
- 3 ¿Cuál es la forma más práctica en la que los padres pudieran detectar el retinoblastoma en el hogar?
- 4 ¿Cuáles son las formas de retinoblastoma?
- 5 ¿Cuál es el riesgo de desarrollar retinoblastoma en niños?
- 6 ¿Qué son las mutaciones de retinoblastoma?
¿Cómo se desarrolla el retinoblastoma?
El retinoblastoma sucede cuando las células nerviosas de la retina presentan mutaciones genéticas. Estas mutaciones hacen que las células cancerígenas sigan creciendo y se multipliquen en casos en que las células sanas morirían. Estas células que se acumulan en masa forman un tumor.
¿Cómo ve una persona con retinoblastoma?
Cuando usted observa una luz brillante, la pupila (el área oscura en el centro del ojo) debe verse roja debido a los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Pero en un ojo con retinoblastoma, la pupila a menudo se ve blanca o rosada.
¿Cuál es la forma más práctica en la que los padres pudieran detectar el retinoblastoma en el hogar?
Las pruebas genéticas pueden ayudar a una familia a determinar si el antecedente personal de retinoblastoma de un niño es hereditario o no hereditario. La mejor manera para detectar mutaciones en el gen RB1 es mediante el estudio de tejido tumoral del retinoblastoma.
¿Cómo saber si se tiene tumor en el ojo?
Los tumores oculares son alteraciones benignas o malignas en los tejidos que pueden aparecer en los párpados, en el ojo (en la conjuntiva, la coroides o la retina) y/o en la órbita. Cualquiera de los tejidos del ojo puede desarrollar un tumor ocular en algún momento de la vida.
¿Qué es un retinoblastoma?
El retinoblastoma es un tipo de cáncer que comienza en la retina, ubicada en la parte posterior del ojo. Este cáncer se descubre con mayor frecuencia en niños de corta edad. Para comprender el retinoblastoma, es útil saber un poco acerca de los ojos.
¿Cuáles son las formas de retinoblastoma?
Por tanto, existen dos formas de retinoblastoma: una forma bilateral (en la que aparecen tumores independientes en los dos ojos), familiar, y una forma unilateral (en la que aparece un solo tumor en uno de los ojos), esporádica.
¿Cuál es el riesgo de desarrollar retinoblastoma en niños?
Si la mutación es hereditaria, existe un 50\% de probabilidades de que los hijos de una persona afectada también tengan la mutación. Por lo tanto, estos niños tendrán un alto riesgo de desarrollar retinoblastoma. El cáncer generalmente afecta a niños menores de 7 años. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños entre 1 y 2 años.
¿Qué son las mutaciones de retinoblastoma?
Estas mutaciones hacen que las células cancerígenas sigan creciendo y se multipliquen en casos en que las células sanas morirían. Estas células que se acumulan en masa forman un tumor. Las células de retinoblastoma pueden invadir más profundo en el ojo y en las estructuras cercanas.
¿Qué es el retinoblastoma hereditario?
Los hijos con el tipo de retinoblastoma hereditario suelen desarrollar esta enfermedad a una edad más temprana. El retinoblastoma hereditario también suele ocurrir en ambos ojos, en lugar de en uno solo. Los niños tratados por retinoblastoma corren riesgo de que el cáncer regrese al ojo tratado o cerca de este.