¿Cómo recuperar las uñas después de la quimioterapia?
Algunos de los consejos a seguir, para cuidar nuestras uñas, durante la quimio:
- Hidrata tus manos y pies.
- Higiene correcta.
- No tocar padrastros, ni cutículas.
- No te muerdas las uñas.
- Protege tus manos y pies.
- Evita manicuras permanentes, uñas postizas y de gel.
- Esmaltes o quitaesmaltes no recomendables.
¿Cómo se ponen las uñas cuando tienes cáncer?
Ciertos tipos de cáncer y tratamientos del cáncer pueden causar cambios en las uñas….Los cambios en las uñas que probablemente sean temporales incluyen:
- Cambios en el color de la uña (áreas oscuras; hiperpigmentación)
- Hemorragias en astilla.
- Crestas, líneas y pliegues en la uña.
¿Qué es Eritrodisestesia Palmoplantar?
El síndrome mano-pie también se llama eritrodisestesia palmoplantar. Es un efecto secundario de algunos tratamientos contra el cáncer. El síndrome mano-pie genera enrojecimiento, hinchazón y dolor en las palmas de las manos y/o las plantas de los pies. A veces aparecen ampollas.
¿Cómo actuan los taxanos?
Los taxanos actúan al interrumpir los procesos celulares que son necesarios para que las células se dividan. Esta acción hace que las células cancerosas dejen de dividirse y retrasa el crecimiento del cáncer o mata las células. Hay dos fármacos principales disponibles: paclitaxel y docetaxel.
¿Cuándo se notan los efectos secundarios de la quimio?
Cuando los efectos secundarios de la quimioterapia aparecen, lo suelen hacer desde unas horas hasta varias semanas después de la administración de los fármacos.
¿Cómo afecta la quimioterapia a las uñas?
Incluso pueden aparecer varias líneas y hendiduras que marcan los diferentes ciclos de la quimioterapia. Las uñas pueden pigmentarse o descolorarse. Pueden tornarse más quebradizas, por lo que no crecerán como solían hacerlo y podrían tender a quebrarse con mayor facilidad.
¿Cómo afecta la quimioterapia a la uña?
Los tratamientos mediante quimioterapia afectan a la matriz ungueal de la uña, que es el órgano responsable, de que la uña crezca de una forma sana. Cualquier alteración de la matriz afectará en el grosor y velocidad de crecimiento de la misma.
¿Cómo cuidar las uñas?
Usa guantes mientras realizas las tareas del hogar, como lavar los platos. La exposición excesiva al agua puede causar infecciones por hongos en el lecho ungueal. Usa esmalte de uñas, que te ayudará a mantener las uñas fuertes y protegidas del entorno (y también para que luzcan bien).
¿Cómo evitar infecciones en las uñas?
Así que debes asegurarte de tener una higiene excelente a fin de evitar infecciones. El cuidado de las uñas es prioritario en la prevención del linfedema (en inglés), una afección que se presenta cuando los líquidos linfáticos se acumulan en los tejidos blandos del brazo y provocan inflamación.