Como podemos proteger nuestros libros?

¿Cómo podemos proteger nuestros libros?

Una de las principales reglas para cuidar los libros es proporcionarles espacio.

  1. Los libros no deben estar muy apretados.
  2. Almacenarlos en un lugar con temperatura ambiente.
  3. Calefaccionar en invierno.
  4. Quitar el polvo.
  5. Atención con el grosor de los estantes.

¿Cómo mantener una biblioteca?

Situar las bibliotecas en lugares ventilados, libres de humedad, con la menor incidencia de polvo posible y sin luz solar directa. El sol daña y desgasta cualquier material (cuero, tela, papel) sobre el que caiga directamente por un periodo prolongado de tiempo, y un libro en tapa rústica será su primera víctima fatal.

¿Cómo evitar el polvo de los libros?

Con esto te quiero decir también que nada de encarcelar los libros en vitrinas para evitar el polvo, estarías haciendo que no contasen con la humedad necesaria. Mensualmente (vale, quizás me he excedido, dejémoslo en trimestralmente) limpia uno por uno el polvo de los libros pasando un paño seco o una brocha por sus tapas, cubiertas y cantos.

LEA TAMBIÉN:   Como hacer una hoja de divorcio?

¿Cómo proteger las hojas de un libro?

En la ficha Revisar, dentro de Cambios el segundo icono se llama Proteger libro. Con esta herramienta proteges las ventanas y la estructura del libro, no será posible añadir hojas, eliminarlas, cambiarlas, nombrarlas,.. si bien para proteger hojas has de realizar lo visto anteriormente.

¿Cómo desproteger un libro con o sin contraseña?

Para desproteger pulsa en el mismo icono de antes y desprotege el libro con o sin contraseña según hicieses. Supón que tienes una hoja de cálculo definida para la introducción de datos por otras personas, pero que solo han de escribir en determinadas celdas sin poder modificar nada más de la hoja.

¿Cómo evitar que los libros se infecten?

Esto evitará que el resto de libros también sean infectados. Para evitar hongos y mohos, presta atención a la temperatura y humedad de la habitación. Para evitar insectos puedes utilizar remedios caseros como hacer bolsitas con hierbas o especias y colocarlas en las estanterías.