Tabla de contenido
¿Cómo manejar un cateter venoso central?
Cuidados
- No se debe sumergir el catéter en el agua.
- Evitar mojar el apósito que cubre la salida del catéter, para esto, es recomendable envolver el apósito con un plástico y evitar que el chorro de agua llegue directo a la zona donde se encuentra el catéter.
¿Qué tan peligroso es un cateter venoso central?
Sus complicaciones asociadas son hematomas, accidentes cerebrovasculares, pseudo-aneurismas, disección, trombosis, taponamiento cardiaco y fístula arterio-venosa, los CVC por vía femoral también pueden conllevar a sangrados retroperitoneales e isquemia de extremidades [24].
¿Qué es un catéter venoso central cuidados de enfermería?
Los catéteres venosos centrales (CVCs) están indicados en aquellos pacientes que necesitan infusiones múltiples de líquidos que no pueden administrar- se por un acceso periférico, un catéter se inserta con la finalidad de obtener un acceso directo al sistema vascular central del paciente durante un perio- do de tiempo.
¿Qué es el catéter venoso central y para qué sirve?
Normalmente, el catéter venoso central es utilizado solo en medio hospitalario, ya que debe cuidarse correctamente, para evitar la entrada de microorganismos en el cuerpo, que puedan causar una infección grave y poner la vida en riesgo. Asimismo, el CVC generalmente debe tener cuidados de enfermería como:
¿Cómo se aplica el catéter?
Este tipo de catéter se introduce quirúrgicamente en una vena del cuello o del pecho y se pasa por debajo de la piel. Un extremo del catéter queda fuera de la piel. Los medicamentos se pueden administrar a través de una apertura en este extremo del catéter.
¿Qué es un catéter en el pecho?
Si el catéter está en su pecho, algunas veces está conectado a un dispositivo llamado puerto, que está bajo la piel. El puerto y el catéter se colocan en su lugar por medio de una cirugía menor. El catéter ayuda a transportar nutrientes y medicamentos hacia su cuerpo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de catéteres?
Los catéteres tipo Reservorio constan de: Catéter: es radiopaco y está fabricado en silicona o poliuretano. Reservorio o puerto: radiopaco y fabricado en titanio (generalmente) oacero inoxidable y polietileno. En su base posee orificios para su fijación altejido celular subcutáneo. En el reservorio podemos distinguir: